Profesión

Galicia publica el decreto que regula los SPD en las oficinas de farmacias

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el decreto que regula las condiciones y requisitos para la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación (SPD).
Julio Garcia Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el Decreto 87/2022, de 19 de mayo, por el que se regulan las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación (SPD) en las oficinas de farmacia de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Según el texto publicado, para la prestación del servicio, las farmacias interesadas deberán comunicarlo a la Consejería de Sanidad mediante una declaración responsable. Además, la preparación y entrega de los SPD tendrán que ser las mismas que realicen la dispensación del medicamento, de forma posterior a la misma, con lo que se impide la participación de intermediarios en la preparación de estos sistemas.

A este respecto, de cara a su preparación, el decreto establece que solo podrá ser elaborada por personal farmacéutico con formación específica en esta materia o por personal técnico en farmacia bajo la supervisión de un/una farmacéutico/a con formación específica en preparación de SPD, y de acuerdo con los procedimientos normalizados de trabajo.

Para poder realizar la entrega de los SPD los farmacéuticos deberán recibir una formación específica que los acredite mediante el sistema de acreditación de la formación continuada de los/las profesionales sanitarios/as. Asimismo, esta formación será exigible a todo el personal farmacéutico de la oficina de farmacia que participe en la preparación o entrega de SPD.

El decreto también establece los múltiples requisitos de las oficinas de farmacia en materia de local, equipamiento y flujos de trabajo, así como las obligaciones de documentación de todo el proceso. Igualmente también se recogen las obligaciones en materia de etiquetado, verificación, entrega y eliminación de residuos, así como los tipos de medicamentos susceptibles de ser entregados mediante un SPD.

Además, previamente a la actuación en materia de SPD, el farmacéutico deberá mantener una entrevista con el paciente para determinar su idoneidad para recibir el SPD, además de recabar un consentimiento informado del mismo.

Fuentes colegiales han explicado a Diariofarma que desde el proyecto de decreto al texto aprobado, la Consejería de Sanidad ha atendido muchas de las alegaciones presentadas y han simplificado los procedimientos para facilitar que todas las farmacias puedan preparar los SPD.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en