Política

UXA Farma, con solo un 0,4% de cuota de mercado, ¿podrá asumir el 100% de las ventas de furosemida?

Las farmacias de toda España están obligadas a dispensar furosemida UXA ante cualquier prescripción por principio activo y desde el 1 de julio, tendrán que sustituir cualquier furosemida. Los riesgos, al tratarse de una compañía con solo el 0,4% de cuota de mercado en el principio activo, son evidentes.

Las ventas anuales de furosemida superan los 13 millones de envases. De ellos, en los últimos doce meses, 56.253 correspondían al laboratorio UXA Farma. Un 0,4% del total. Pese a esta cifra, desde el 1 de junio, todas las farmacias españolas están obligadas a dispensar furosemida UXA ante una prescripción por principio activo. A partir del 1 de julio, cuando se actualice el precio menor de la agrupación homogénea, será obligatorio dispensar furosemida UXA ante cualquier prescripción de furosemida, ya sea por principio activo, por genérico o por marca.

De momento, debería ser así, puesto que ningún competidor ha igualado el precio de la furosemida que UXA hundió desde los 2,25 euros el envase (PVP IVA) a 1,06 euros (PVP IVA). Ni en la repesca mensual del 10 de mayo, ni en el listado del 5 de junio (que este mes se ha publicado el 7).

UXA Farma es una pequeña compañía farmacéutica, que no llega ni al 0,02% de cuota de genéricos en nuestro país, cuyas ventas de los últimos años estuvieron muy ligadas a las subastas de medicamentos de Andalucía. Durante años, ha sido la adjudicataria de diversos lotes en las subastas, entre ellos la furosemida. Por ese motivo, a lo largo de los últimos años, ha llegado a vender hasta casi 3 millones de unidades al año, según datos de IQVIA. En cualquier caso, muy lejos de los más de 13 millones de envases a los que deberá hacer frente a lo largo de este año.

Las sospechas en el sector son claras: UXA tendría un remanente de producto que acumuló para destinarlo a las subastas de Andalucía que al suspenderse no ha podido dar salida a lo largo de los últimos años. Por ese motivo, algunas fuentes consideran que es “prácticamente imposible” que tenga capacidad para abastecer a un mercado cinco veces más grande que el máximo al que la empresa está acostumbrada. El tiempo, muy próximo, dirá si estas sospechas han sido o no fundadas.

Los riesgos ante un más que probable desabastecimiento a partir del próximo 1 de julio están claros. Por un lado, mientras que se confirma o no el desabastecimiento oficial, las farmacias tendrán dudas acerca de su actuación ya que es probable que en caso de dispensar una furosemida diferente a UXA pierdan dinero con cada operación.

¿Apuesta por España?

Además, en el ámbito industrial no entienden que se admita una bajada de más del 50% del precio a una compañía que objetivamente tiene, como mínimo, muy difícil, cumplir con el compromiso de abastecer a toda España. Una bajada de este estilo, en la administración se tildaría de temeraria sin dudarlo.

Pero las empresas de genéricos tienen otro motivo de estupor por la aceptación que el Ministerio de Sanidad ha hecho de esta oferta. Según explican a Diariofarma fuentes de la industria, la mayor parte de la furosemida que se consume en España se fabrica en plantas de producción que están en nuestro país, mientras que UXA tendría su fabricante en países asiáticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en