Terapéutica

Murcia digitaliza su Sistema de Gestión Integral del Medicamento

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha implantado en todos sus hospitales un sistema de información de Farmacia que mejora la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha implantado en todos sus hospitales un sistema de información de Farmacia (denominado MIRA) que mejora la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes mediante la transformación digital de la gestión integral del medicamento.

El SMS, a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información, ha completado la digitalización del Sistema de Gestión Integral del Medicamento, lo que supone una mejora de la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, además de una optimización de los procesos y ahorro económico.

“El sistema de información corporativo de farmacia hospitalaria en el SMS es a día de hoy es una realidad y se encuentra en una fase de soporte y mantenimiento, así como en un evolutivo constante tanto de tecnología como de funcionalidad aplicando nuevos retos a nuestra organización”, según destacó el gerente del SMS, Francisco Ponce.

La puesta en marcha del proyecto se realizó sin afectar al funcionamiento del día a día de los hospitales y, de hecho, algunos de ellos se realizaron durante la pandemia, “lo que implicó mayor esfuerzo y compromiso”, resaltó Ponce, quien explicó que “necesitábamos digitalizarnos, contar con una herramienta que unificara la gestión del medicamento y afrontar con éxito la gestión del cambio que ello implica en la organización”.

Este proceso permite la prescripción electrónica de tratamientos de forma asistida y con acceso a toda la información del paciente y el control por parte del servicio de farmacia de los tratamientos, unido a la posibilidad de llevar a cabo una organización de la logística, como el reparto a plantas y la planificación de dosis, entre otros aspectos.

Asimismo, facilita una administración segura a pie de cama con control del fármaco y del paciente y que la totalidad de los tratamientos hospitalarios estén integrados en una solución única y de forma normalizada para los profesionales en todo el ámbito del SMS.


El sistema de información de farmacia hospitalaria, eje sobre el que se desarrolla la asistencia farmacoterapéutica a los pacientes en los hospitales del SMS, consta de tres bloques. El primero es el sistema de gestión de los servicios de farmacia, que incluye la gestión de almacenes, de compras y de préstamos. El segundo es la prescripción y administración electrónica asistida y el tercero es la base de datos central del medicamento.

La prescripción y administración electrónica asistida disminuyen los errores de medicación por ilegibilidad u omisión, automatiza cálculos de dosis, dispone de alertas, ayudas y normaliza los procedimientos, lo que contribuye a aumentar la seguridad del paciente.

En cuanto al sistema de gestión, homogeneiza procedimientos y la base de datos central, permiten la normalización de tratamientos y la mejora en la gestión y el control de los fármacos, lo que reduce la variabilidad en la práctica farmacológica y redunda en una mejora de la asistencia, además de facilitar la transición de profesionales entre centros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en