Terapéutica

Galicia financiará los SPD a polimedicados mayores de 74 años

La Xunta financiará los SPD a unos 3.000 pacientes mayores de 74 años y polimedicados, con prioridad para aquellos que vivan solos y no tengan una red de apoyo sociofamiliar que les ayude en el mantenimiento de sus tratamientos.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña y los presidentes de tres de los colegios de farmacéuticos.

La Xunta de Galicia ha anunciado que financiará los sistemas personalizados de dosificación (SPD) de medicamentos a pacientes mayores de 74 años polimedicados. El presidente gallego, Alfonso Rueda ha informado de este acuerdo a los presidentes de los Colegios de Farmacéuticos de Galicia en una reunión a la que asistió también el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña.

El anuncio llega días después de la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del decreto regulador de las condiciones y los requisitos para la preparación y entrega de los sistemas personalizados de dosificación en las oficinas de farmacia de Galicia.

Según ha informado la Xunta, la estimación es que podrán beneficiarse nos 3.000 pacientes mayores de 74 años, los que tienen más fármacos prescritos, con prioridad para aquellos que vivan solos y no tengan una red de apoyo sociofamiliar que les ayude en el mantenimiento de sus tratamientos.

La prescripción de este servicio, gratuito para los beneficiarios, se hará a través de los farmacéuticos o de las enfermerías de atención primaria. De manera paralela, el centenar de farmacéuticos de atención primaria que forman parte del Sergas -incluidos los 28 que se incorporaron este año- comenzarán un proceso de revisión de la medicación de estos pacientes polimedicados con más fármacos prescritos para tratar de conciliar y reducir su número de tratamientos.

La Xunta no ha informado de la cuantía que entregara a los farmacéuticos por cada SPR elaborado.

Voluntario para las farmacias

Las oficinas de farmacia gallegas que voluntariamente entren en el programa, colaborarán directamente con el equipo de atención primaria responsable del paciente y prepararán los dispositivos para un período máximo de dos semanas.

La medida se tomó en cumplimiento de la Ley de ordenación farmacéutica de Galicia del año 2019, que estableció como una de las funciones de las oficinas de farmacia la “de facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten con el fin de mejorar el cumplimiento terapéutico en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que se establezcan regularmente”.

Alfonso Rueda agradeció a los farmacéuticos su colaboración en los momentos más críticos de la pandemia y subrayó que la Xunta de Galicia concibe las oficinas de farmacia como parte del sistema sanitario, además de avanzar en un modelo sanitario orientado al paciente crónico con una atención en la que los profesionales de enfermería o de farmacia pueden dar servicios relacionados con la gestión de la medicación sin que sea necesario que intervenga el personal médico.

Cabe recordar que hace unas semanas ya se reunió con los colegios médicos gallegos para afrontar los retos que precisa la sanidad y para ofrecer a los ciudadanos la atención que merecen.

Por último, el presidente de la Xunta y el consejero de Sanidad también avanzaron con los representantes de los farmacéuticos gallegos otras cuestiones legislativas que se están tramitando y que son de interés para el sector, como la regulación de los horarios, turnos de guardia y vacaciones de las oficinas de farmacia, las autorizaciones de las dichas oficinas, la señalización, información y publicidad de los dispensarios o la entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio de los pacientes, una medida que va en beneficio de las personas mayores, con patologías crónicas y polimedicadas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en