Política

Patricia Gómez: “Debemos hacer políticas de salud basadas en la evidencia”

La consejera de Salud balear considera fundamental dotar al sistema de herramientas que aporten mayor eficiencia
De izqda. a dcha.: Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación SEDISA, Patricia Gómez i Picard, Consellera de Salut i Consum del Govern Illes Balears, y José Soto Bonel, Presidente de SEDISA

Es necesario construir una sanidad fuerte, equitativa y con calidad para todos los ciudadanos, algo que, en palabras de Patricia Gómez i Picard, Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Illas Baleares, “hemos de hacerlo a través de una Gestión Sanitaria y políticas de salud basadas en la evidencia”.

“Según ha explicado,  en Illes Balears hemos pasado de ser la décimo primera comunidad autónoma en esperanza de vida en 2015 a ser la primera en la actualidad y, claramente, en ello influyen las mejoras realizadas en los servicios sanitarios”. Así lo ha puesto de manifiesto en el Ciclo de Conferencias celebrado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Sedisa bajo el título Calidad, Innovación y Eficiencia en la Salud. Aportando Valor, en el que se recogen la intervención de Consejeros de Salud de todas las comunidades autónomas y que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de Idorsia y Johnson & Johnson.

A este respecto, José Soto Bonel, Presidente de Sedisa, explica que “en el marco del compromiso de los Directivos de la Salud con el Sistema, los profesionales y la sociedad, no existe otra forma de trabajar desde la Gestión Sanitaria, que aportando valor, en términos de calidad y eficiencia”.

En palabras de Jesús Sanz Villorejo, Vicepresidente de la Fundación Sedisa, el objetivo de este Ciclo de Consejeros es “en el marco del impulso a la transformación que el Sistema Sanitario necesita hacia la calidad y la eficiencia, se trata de crear un punto de encuentro en el que analizar los retos del Sistema, conocer las iniciativas de las comunidades autónomas, en términos de calidad y eficiencia y poner en valor el papel de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria”.

La Consejera apuesta por la medicina preventiva: “El primer objetivo estratégico de un sistema sanitario debe ser que la población no enferme, apostando por la medicina preventiva, así como por la participación de pacientes activos y asociaciones de pacientes”. En esta misma línea, Gómez i Picard hace hincapié en lo fundamental que es “hacer un mayor esfuerzo en dotar de recursos a Atención Primaria, aumentando profesionales médicos y de enfermería en este nivel asistencial y, asimismo, proporcionándole herramientas que aporten una mayor eficiencia”. Para ello, “en Illes Balears se ha puesto en marcha una central de telefonía atendida por médicos de Emergencias con protocolos establecidos para saber dónde derivar a cada paciente, de forma que, en un piloto realizado con siete centros de salud, el 30% de los casos se ha resuelto a través de esta herramienta de gestión”, que se ha puesto en marcha en todos los centros de salud desde el 1 de julio.

Pero en cualquier nivel asistencial, la mayor fortaleza de un Sistema Sanitario son sus profesionales. “Además de retribuirles justamente, tenemos que apostar por ellos, de forma que en Illes Balears hemos aumentado desde 2015 en 5.000 profesionales”, explica Patricia Gómez i Picard. “Además la apuesta debe ser también en términos de fomentar la investigación y la innovación. En la actualidad, está terminando en la comunidad autónoma la primera promoción de licenciados en Medicina desde que se inaugurara en 2016 la Facultad de Medicina, somos la tercera comunidad autónoma en publicaciones indexadas en Atención Primaria y la única que cuenta con un Decreto de Carrera Investigadora”.

En la búsqueda la eficiencia a través de nuevas herramientas, la consejera indica que “hemos tratado de trabajar para la transformación digital, teniendo en cuenta que en las islas es fundamental la accesibilidad de los servicios sanitarios a la población y, en este sentido, desde 2015 hemos acercado los servicios y mejorado los traslados sanitarios en gran medida”. En la actualidad se está trabajando en la digitalización de los expedientes y “colaborando con el Ministerio Sanidad, desde el que se ha apostado por compartir experiencias de éxito entre comunidades autónomas en transformación digital, permitiendo que unas aprendan de otras y se propongan proyectos que han aportado valor en otras autonomías”.

Entre los puntos con más necesidad de mejora desde el punto de vista de la eficiencia, Patricia Gómez i Picard destaca la gestión de las listas de espera, la gestión de las Urgencias y el liderazgo. Sobre el primer punto, explica que en Illes Balears se realizó un plan de choque a través de un acuerdo con la sanidad privada para la gestión de derivaciones y la implementación de una admisión centralizada desde el Servicio Regional de Salud, “lo que está ayudando a los Servicios de Admisión a agilizar las citas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en