Terapéutica

La OMS prepara a su Comité de Emergencia para valorar la situación de la viruela del mono

El organismo internacional podría replantarse su decisión de junio de no considerar el brote como una emergencia internacional de salud pública

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamom Ghebreyesu ha convocado para el jueves de la semana que viene una reunión del Comité de Emergencia de este organismo para valorar la situación de la viruela del mono y si la misma constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

“Dado el bajo nivel de inmunidad de la población contra la infección por el virus existe riesgo de una transmisión sostenida a la población en general que no debe pasarse por alto”, ha informado la OMS a través de un comunicado.

El organismo internacional también ha informado que, bajo su análisis, la respuesta al brote actual “requiere esfuerzos de colaboración internacional”. Sin embargo, hasta su última reunión, celebrada el pasado día 27, la OMS no había considerado que el brote como tal no constituía una emergencia de salud pública.

A este respecto la OMS reconoce que la vigilancia en torno a la actividad del virus “se ha descuidado y no se ha controlado bien desde hace años en los países de la Región de África de la OMS”.

En cuanto a la incidencia, Europa ha notificado a través del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades ECDC, un total de 8.238 casos de viruela del mono, con España con mayor número de positivos (2.034), prácticamente uno de cada cuatro casos detectados en Europa, es español.

Hasta el momento, en todo el continente se han registrado 183 hospitalizaciones, tres de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos. Por el momento no se ha registrado ningún fallecimientos, aunque si se han localizado 23 casos de trabajadores sanitarios que han quedado infectados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en