Terapéutica

La farmacia catalana colaborará con Salut en la cobertura vacunal de los mayores de 60

Jordi Casas: “La participación activa de la farmacia en la campaña de vacunación contra la gripe y Covid-19 es un ejemplo más de nuestra vocación de servicio y compromiso”

Este lunes comienza la vacunación contra la gripe y la Covid en Cataluña con la novedad de que este año la profesión farmacéutica en la comunidad autónoma colaborará de forma directa en ayudar a ampliar la cobertura entre los mayores de 60 años. El objetivo aprovechar las condiciones de accesibilidad y proximidad de las oficinas, para que “se conviertan en agentes de salud clave para contribuir a promocionar la vacunación en esta población de riesgo”.

El apoyo de la farmacia comunitaria comenzará el 28 de octubre, y a partir de entonces, cuando una persona mayor de 60 años acuda a la farmacia a retirar su medicación, el farmacéutico le preguntará si se ha vacunado con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar sobre la importancia de la vacunación contra la gripe y la Covid-19, especialmente en un momento en el que las infecciones respiratorias pueden tensar el sistema de salud; y por otra parte, facilitar el acceso a la información y derivación a los servicios de vacunación.

“El personal farmacéutico catalán llevamos años colaborando con el Sistema de Salud de Catalunya para desplegar la atención farmacéutica comunitaria en el sistema público de salud. En este sentido, la participación activa de la farmacia en la campaña de vacunación contra la gripe y Covid-19 es un ejemplo más de nuestra vocación de servicio y compromiso con la salud pública”, ha afirmado el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas Sánchez.

 “El principal objetivo de la vacunación es la protección de las personas de riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe y la COVID. Debemos vacunarnos porque reducimos el riesgo de contagio y, de este modo, cuidamos y protegemos nuestro entorno, especialmente a las personas más vulnerables” ha hecho énfasis el secretario de Salud Pública, Esteve Fernàndez, en la rueda de prensa que ha tenido puesto en el Departamento de Salud para presentar el inicio de la campaña de vacunación.

En la misma rueda, el secretario ha estado acompañado además de por el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, por la enfermera y adjunta de dirección del CAP Vila de Gràcia de Barcelona, ​​Silvia Fariñas, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública, Montse Martínez, y la jefa de División de Acción Territorial del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud, Anna Coma.

El 23 de septiembre se inició la primera fase de la vacunación dirigida a las personas que viven en residencias, personas de 80 años o más y las mujeres embarazadas. En esta primera fase, también se ha priorizado la vacunación en aquellas personas que reciben atención domiciliaria. En la temporada 2023-24, las coberturas vacunales en las personas que viven en residencias fueron del 83,5% para la gripe y 79,4% para la COVID.

A partir del día 14 de octubre se inicia la vacunación del resto de personas incluidas en las recomendaciones, como son las personas de 60 años y más, las personas con condiciones de riesgo (entre ellas los problemas de salud crónicos y obesidad), las personas con inmunosupresión, o los profesionales sanitarios y sociosanitarios y otros servicios esenciales y críticos. Y este año, tal y como ya se realizó la temporada anterior, se recomienda la vacunación contra la gripe para el colectivo de niños de entre 6 y 59 meses de edad y las personas fumadoras.

Siguiendo las recomendaciones que realiza la OMS, para la vacunación de la ciudadanía contra la gripe se dispone de vacunas tetravalentes y trivalentes para la población infantil de 24 a 59 meses. Por lo que respecta a las vacunas contra la COVID-19, serán monovalentes adaptadas para hacer frente a la variante JN.1 principalmente.

Para esta campaña de vacunación se han adquirido un total de 1.768.000 dosis de vacunas contra la gripe, que constituyen 53.000 dosis adicionales respecto a la campaña de vacunación de 2023-2024 (1.715.000) y 163.200 dosis más en la campaña de 2022-2023 (1.604.800).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas