Gestión

Roche Farma y el IMOMA impulsan la medicina personalizada en Asturias

Ambas instituciones refuerzan la colaboración que comenzó en 2016 con un proyecto que empleó, de manera pionera en Asturias, biopsias líquidas en pacientes con cáncer

Impulsar el desarrollo de la medicina personalizada en Asturias es el objetivo principal del acuerdo marco que han suscrito el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y Roche Farma España, y que fue presentado hoy en Oviedo.

Este convenio permite que ambas entidades desarrollen proyectos en tres ámbitos: en la generación de evidencia científica y acceso al análisis genómico exhaustivo del paciente oncológico; en la divulgación de proyectos y conceptos de medicina de precisión; y en la comunicación social de la ciencia y promoción de la cultura científica.

Liderando desde Asturias este nuevo modelo de oncología de precisión, el IMOMA está a la cabeza de esta manera de hacer medicina, empleando herramientas de última generación, capaces de identificar las características intrínsecas de cada tumor para poder dar a los pacientes y a sus oncólogos un diagnóstico preciso.

Rubén Cabanillas, médico responsable del Área de Medicina de Precisión del IMOMA, explica que “solo conociendo las características moleculares únicas de cada tumor y de cada individuo, podemos diagnosticar de manera precisa y así individualizar el tratamiento y el seguimiento de los pacientes, objetivo que ha marcado la rutina clínica del IMOMA desde su creación”.

Por su parte, Juan Cadiñanos, director científico del IMOMA, afirma: “Este acuerdo marco con una multinacional de la dimensión y prestigio de Roche nos permitirá continuar proyectos y sinergias en el campo de la salud y la investigación, iniciados gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. También nos hemos propuesto reforzar la colaboración para garantizar el acceso, por parte de los pacientes, a análisis genómicos. El acuerdo busca, además, impulsar iniciativas para medir y gestionar resultados en salud, así como relativas a formación sanitaria”.

El responsable de Roche Farma en Asturias, Juan Salor, destaca la importancia de este acuerdo con una entidad de prestigio y rigor científico como el IMOMA: “Nos va a permitir trabajar conjuntamente para impulsar de forma decidida la medicina personalizada en el ámbito oncológico en Asturias, lo que esperamos que se traduzca en mejoras en la salud y calidad de vida de los pacientes. En Roche queremos ser un firme aliado del IMOMA y de la sanidad asturiana para desarrollar conjuntamente iniciativas que nos permitan avanzar y situar al Principado como un referente en oncología de precisión y medicina personalizada”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en