Gestión

Un plan para la humanización de los laboratorios

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) creará dentro de su estrategia un Observatorio  para el fomento de la especialidad

La humanización de los laboratorios clínicos o la creación de un Observatorio para la divulgación de temas de actualidad en Medicina de Laboratorio son algunas de las líneas estratégicas del nuevo Plan Estratégico 2022-2024 de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) y cuyo objetivo “es la mejora de la salud de los pacientes”.

El nuevo proyecto, desarrollado en un periodo de ocho meses, nace con la pretensión de vertebrar las acciones de la Junta Directiva y de la SEQCML durante este trienio. El Plan Estratégico se ha desarrollado en varias fases, incluyendo una encuesta masiva a los socios, y se ha estructurado gracias al trabajo de un comité de expertos formado por socios independientes de la Junta Directiva.

El nuevo Plan Estratégico contempla un total de 50 acciones y nueve líneas estratégicas a implementar. Entre ellas, el presidente de la SEQCML, Antonio Buño, destaca el Programa Humaniza. “Buscamos elaborar una política de humanización dirigida a los laboratorios clínicos en su fase preanalítica y en el momento de la toma de muestras, para asegurar una atención humanizada a los pacientes, familiares y acompañantes”, explica.

La apuesta por la medicina 5P (personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional) y la promoción entre las sociedades científicas de la asistencia orientada al paciente son también ejes claves del proyecto. Por otro lado, el nuevo Plan Estratégico apuesta por el desarrollo de fórmulas de colaboración entre los especialistas de laboratorio con profesionales de otras especialidades y el impulso de la medicina personalizada vinculada a la biología molecular.

Asimismo, busca el fomento de las especialidades de la Medicina de Laboratorio a través de diferentes acciones. En particular, se pretende llevar a cabo proyectos de investigación mediante registro multicéntrico donde participe un amplio número de laboratorios, el desarrollo de un canal de buenas prácticas y la puesta en marcha de un Observatorio SEQCML “para el seguimiento y la divulgación de temas de actualidad, experiencias de éxito y tendencias en Medicina de Laboratorio”, detalla el Dr. Antonio Buño.

La Sociedad también plantea la creación de un grupo de trabajo para evaluar el impacto de la agenda 2030 en la Medicina de Laboratorio e identificar las medidas que se deben adoptar para dirigirse hacia un laboratorio verde.

El nuevo Plan Estratégico ha detectado una serie de aspectos de mejora y una serie de barreras a superar. Una de ellas es la falta de reconocimiento de la aportación de la Medicina de Laboratorio y el laboratorio clínico en la labor diagnóstica e investigadora. Aparte, existe una demanda excesiva de pruebas de laboratorio y aumento del gasto, que puede generar, según asevera el presidente de la SEQCML, “una imagen sesgada del laboratorio clínico y la Medicina de Laboratorio entre los gestores de hospitales o servicios regionales de salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en