Gestión

‘Mentoring’, un programa clave para la profesionalización de directivos de la salud

Sedisa cierra la segunda edición de este programa dirigido a que los profesionales de mayor experiencia guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial

El Programa de Mentoring para Directivos de la Salud en Organizaciones Sanitarias, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y  la Fundación SEDISA, ha llegado a su final con una sesión de clausura en la que mentores y mentorizados pusieron en valor todo lo aprendido a lo largo del programa.

Esta formación tiene por objetivo que aquellos profesionales de mayor experiencia que son poseedores de las mejores prácticas tanto en conocimiento y competencias como en disponer una visión global de la organización guíen el desarrollo profesional de personas con menos experiencia, pero con gran potencial.

Este fin ha sido cumplido, tal y como apunta César Pascual, coordinador de proyectos de la Fundación SEDISA, “los mentorizados han mejorado capacidades personales y laborales, un aprendizaje que les hará mejorar en su labor”.

Durante esta edición del Programa de Mentoring, en la que se triplicó la asistencia respecto al año anterior, mentores y mentorizados han reafirmado su compromiso con este programa ya que “los gerentes supieron sacar un tiempo para dedicarle a los mentorizados durante el covid”, apunta César Pascual. Sin embargo, este tiempo pareció insuficiente debido a que el único apunte que realizaban los asistentes del curso es que es “demasiado corto, queremos más”. Durante esta Jornada que sirvió de despedida manifestaban que “esta experiencia ha contribuido a nuestro crecimiento, conocimiento y aprendizaje”. Pero no solo los mentorizados han aprendido, los mentores “han obtenido conocimiento para conocer el entorno profesional del futuro, y han conseguido detectar situaciones que se pueden mejorar dentro de los hospitales”.

El programa Mentoring es una forma de educación innovadora que se basa en la transmisión de la experiencia. Una persona que cuenta con una gran experiencia en un campo, el mentor, traslada su conocimiento a una persona que desea desarrollar sus competencias en dicho ámbito, que en este caso es el de la gestión de la salud. Los mentorizados son personas que tienen algún tipo de formación, que tienen contacto o experiencia en gestión sanitaria.

Los mentores son directivos de la salud que tienen un amplio bagaje y recorrido en gestión sanitaria pudiendo trasmitir al mentorizado toda su experiencia en dicho ámbito. En esta ocasión se contó con la participación de los siguientes mentores: Rafael Lledo, Director General Fundació Privada Hospital;

Félix Rubial, Gerente Área Sanitaria Ourense; Julio Zarco, Subgerente Hospital Clinico San Carlos; Candela Calle, Directora Gerente del Institut Català d'Oncologia; Fernando Encinar, Director Económico Financiero, Organización Sanitaria Integrada Araba; Ignacio Garbisu, Director de Enfermería del Hospital Niño Jesús; Carmen Rodríguez Pajares, Directora Gerente del Área de Gestión Integrada Sanitaria del Campo Gibraltar Este; José Soto Bonel, Director Gerente del Hospital Clínico San Carlos; Domingo del Cacho, Director Gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa; Celia García Menéndez, Adjunta a Dirección del Hospital Ruber Internacional; José Antonio Visedo, Directo Económico Financiero del Hospital Universitario de Fuenlabrada; Ana Rodríguez Cala, Directora de Estrategia y RSC del Institut Català d'Oncologia; Ricardo Trujillo, Director Gerente del Hospital de Manises y del Departamento de Salud 23 de la Comunidad Valenciana; Almudena Santano, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, y Carlos Marfull, Gerente del Hospital Rodríguez Lafora. AC+A Salud (División Salud de Augustin, Clarke & Associates Consulting Group), ha sido el encargado de poner en contacto a estos con sus respectivos mentorizados con sus mentores.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en