Comparte esta noticia

El Materno Infantil de Málaga pone en marcha una nueva sala blanca para fármacos oncológicos

Imagen publicada en las redes sociales del Hospital Regiojal Universitario de Málaga, sobre sus nuevas instalaciones.

DIARIOFARMA  |    13.10.2022 - 19:45

La Unidad de Farmacia del Hospital Regional Universitario de Málaga ha puesto en marcha, tras una reforma de las instalaciones, una nueva Sala Blanca de tratamientos oncológicos en el Materno Infantil. En la misma se preparan cada año más de 13.000 medicamentos citotóxicos para pacientes adultos y pediátricos.

Este servicio, en el que trabajan 5 farmacéuticos, 3 profesionales de enfermería, 14 técnicos de farmacia, da servicio tanto al servicio de Oncología ginecológica y de mama como de Oncología y Hematología Pediátrica, ubicados en este centro sanitario. La reforma de las instalaciones, cuya duración ha sido de 5 meses, ha supuesto una mejora para la preparación de estos tratamientos, aumentando la seguridad de los profesionales que los manipulan.

En este sentido, la jefa de Sección Farmacia del Hospital Materno Infantil, Carmen Gallego, señala que "la seguridad en el uso de medicamentos es una prioridad y una línea estratégica para la Unidad de Farmacia Hospitalaria de nuestro complejo hospitalario. La reforma de instalaciones en el área estéril en cumplimiento de la normativa vigente respecto a seguridad de preparados y profesionales es una prioridad entre las estrategias previstas".

Estas salas blancas están especialmente diseñadas para tener los parámetros ambientales estrictamente controlados, equipadas con filtros HEPA, renovación periódica del aire y condiciones de presión en función de los preparados a elaborar. Además, garantizan las condiciones óptimas de seguridad para los profesionales.

Además de la preparación de estos tratamientos oncológicos, la Unidad de Farmacia del Hospital Materno Infantil proporciona atención farmacéutica y dispensación de medicamentos a pacientes ingresados y no ingresados (hospital de día y externos) como tratamientos para enfermedades infecciosas, autoinmunes o raras, entre otras. En paralelo a ello, los profesionales del servicio aportan información directa sobre el tratamiento, cómo han de tomar la medicación, cómo mejorar la adherencia al tratamiento y cómo manejar posibles toxicidades e interacciones.

La Unidad de Farmacia del complejo que conforma el Hospital Regional Universitario de Málaga suministra cada año más de 344.000 tratamientos a los pacientes ingresados en sus centros, con una prescripción automatizada del 100% de los pacientes.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments