Profesión

Las farmacias catalanas preparan sus líneas estratégicas

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) ha organizado las I Jornadas Estratégicas para marcar el camino de la colaboración en la mejora de la eficiencia del Sistema Nacional de Salud
Asistentes y participantes en la reunión de FEFAC

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC),  ha organizado sus I Jornadas Estratégicas con el objetivo es consolidar, tras la pandemia provocada por la Covid-19, las líneas de trabajo a potenciar en los próximos años por parte de las farmacias catalanas. Han participado en estas sesiones los miembros de la Junta Directiva de FEFAC.

En la jornada, además de profesionales del sector han participado otros ponentes que han tratado de trasladar sus experiencias y valores en otros campos. Es el caso de Ferran Latorre comparte su experiencia conquistando los 14 montes que superan los 8.000 metros en el mundo

El montañero y viajero español Latorre relató ante los farmacéuticos la libertad conquistada en las cumbres de las montañas más altas del mundo, allí donde la persona se hace pequeña frente a la inmensidad, y se aprenden valores como el esfuerzo, la constancia, la planificación, la perseverancia, la solidaridad y la ilusión.

También desde el sector político el eactual líder del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó su experiencia como ministro durante la pandemia y la visión futura del PSC sobre la farmacia y los profesionales sanitarios que en ellas trabajan, así como la necesidad de reorientar el sistema de salud para sumar sinergias. Illa agradeció emotivamente la tarea realizada durante la crisis sanitaria por la red de farmacias.

El presidente de PIMEC (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña), Antoni Cañete, destacó en su intervención la importancia del asociacionismo y el activismo empresarial en todos los sectores, explicando a los farmacéuticos la importancia estratégica de PIMEC y Conpymes en el mundo de la farmacia, así como la necesidad de situar las pequeñas empresas “en el puente de mando”, pues son el 98% de las empresas, generan el 75% de los puestos de trabajo y el 68% del PIB, y también la diferencia frente a otras opciones de representación.

El reputado economista Guillem López Casasnovas, director del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y fundador del centro de Investigación en Economía y Salud (CRES-UPF), dio su visión independiente sobre la situación económica y potencial de la farmacia en la mejora de la eficiencia del sistema de salud en Cataluña. Su conferencia llevó el título de ‘Todos los agentes sanitarios al servicio de un sistema sostenible y solvente’.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, recordó que la herramienta básica de interlocución o trato con la Administración es el Concierto de atención farmacéutica CatSalut-CCFC, haciendo un repaso de la estrategia, criterios de selección y proyectos de actuación destinados a fomentar la atención farmacéutica comunitaria e implicación en el sistema de salud desde la farmacia.

Inauguraron la jornada Azucena Carranzo, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud catalán y la alcaldesa de Vic, Anna Erra. La clausura del evento corrió a cargo de Joan Carles Rodríguez, presidente del Consejo Comarcal de Osona, capital de Vic.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en