Profesión

Las farmacias madrileñas, contra la soledad de los mayores

COFM y Ayuntamiento colaborarán con el programa ‘Madrid te acompaña’ que permite a los mayores contactar con Voluntarios por Madrid a través de una aplicación
Esther Calvo de Mora, Manuel Martínez del Peral Mayor, vicepresidenta 2ª y presidente del COFM; Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social; y Lucrecia Adeva, directora general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que los farmacéuticos que lo deseen informarán a las personas mayores de la ciudad sobre el programa municipal Madrid te acompaña, cuyo objetivo es combatir la soledad no deseada y facilitar a los usuarios la compañía de miembros de Voluntarios por Madrid.

Por parte del Consistorio, ha firmado el acuerdo el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; por el COFM la firma ha correspondido a su presidente, Manuel Martínez del Peral Mayor, quien acudió acompañado de la vicepresidenta 2ª, Esther Calvo de Mora.

En palabras del delegado del área social, “para el Ayuntamiento es importante contar con la colaboración de los farmacéuticos, porque son quienes están en contacto diario con los ciudadanos, en especial con los mayores, y quien más confianza les ofrecen en su trato diario”. En este sentido, “todo lo que venga de ellos será bien recibido, y esto nos ayudará a lograr el objetivo que compartimos: que no haya ni un mayor solo en Madrid”.

Por su parte, el presidente del COFM, puso de relieve la “vocación de servicio y el compromiso con la salud pública, así como la cercanía, confianza, accesibilidad y el trato personalizado que prestan los farmacéuticos a colectivos vulnerables de la sociedad”. “Los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacias somos el resorte de la sanidad que con mayor cercanía estamos las 24 horas disponibles para una población cada vez más envejecida y polimedicada que vive, además, el drama de la soledad”.

En virtud del convenio, el COFM se compromete a una campaña de difusión e información relativa a Madrid te acompaña entre sus colegiados, con el objetivo de que los que así lo deseen colaboren a su vez en dar a conocer el programa entre las personas mayores. Asimismo, se abre la puerta a estudiar futuras formas de colaboración en acciones orientadas hacia personas vulnerables.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a impartir unas sesiones de formación a los farmacéuticos que deseen participar en el proyecto y a emitir el correspondiente certificado acreditativo, así como proporcionar los materiales necesarios para dar a conocer Madrid te acompaña: folletos, trípticos, carteles… También facilitará al COFM la información necesaria para la campaña de difusión.

El programa Madrid te acompaña es posible gracias a una aplicación móvil diseñada por Microsoft y por el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM). Esta app permite a los usuarios -cualquier mayor de 65 años residente en Madrid -solicitar la compañía de un voluntario para una serie de actividades como dar un paseo, ir al cine o al teatro, hacer la compra o acudir a consulta médica. Los voluntarios pertenecen al programa municipal Voluntarios por Madrid y cuentan con formación específica para desempeñar su labor. Actualmente, cerca de 4.500 personas mayores han descargado la aplicación y, por tanto, son usuarios de Madrid te acompaña.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en