Profesión

El COFM asegura que la Ley “limita mucho la extensión de la AFD”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha asegurado que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de Madrid "limita" la extensión de la Atención Farmacéutica Domiciliaria y valora muy positivamente la norma.
Manuel Martínez del Peral y Carlos Ibáñez

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, confía en que la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la región, aprobada el pasado jueves, “limita mucho la extensión de la Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD), al restringir su aplicación “realizar solo a personas discapacitadas y dependientes”, lo que reduce mucho las posibilidades de extensión, que es uno de los mayores riesgos que desde el sector se había alertado por facilitar el delivery de medicamentos a los domicilios.

Para Martínez del Peral, a la vista de las limitaciones establecidas y que solo se aplicará a las personas más necesitadas, “lo que hace la Ley es humanizar la sanidad”. Por ese motivo, en un balance sobre la norma realizado en un encuentro con periodistas, el presidente del COFM ha querido “quitar el miedo a las farmacias en este punto” ya que, según aseguró, la visión que se ha trasladado viene dada por lo que la ley recoge “en una parte de la exposición de motivos”, pero no del apartado 3 del artículo 13 de la ley.

Según el presidente del COFM, en la norma aprobada “queda perfectamente definido a quien va” ya que requiere de la condición de dependiente o discapacitado legalmente, lo que supone “haber pasado un tribunal” con todas las garantías. Más allá, Martínez del Peral señala que trabajarán para que el desarrollo reglamentario necesario acote aún más la AFD para que no pueda extenderse sin control. Según el COFM, la AFD será un servicio dirigido exclusivamente a las personas en “situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de farmacia de su elección”, este servicio profesional lo realizará un farmacéutico de la oficina de farmacia.

Además, el colegio considera que la nueva prestación, “que brinda mayor autonomía, seguridad y calidad de vida a un segmento de la población dependiente en la Comunidad de Madrid, requerirá de un desarrollo reglamentario para ser efectiva, donde la zona básica de salud y la proximidad a los pacientes deberán ser las bases de la planificación”. A este respecto, el director general del COFM, Carlos Ibañez, señala que hay que dejar claro que la “unidad de planificación de Madrid se realiza en base a Zonas Básicas de Salud”, por lo que todo lo que señale la norma se aplica “en esa afectación, con excepción de la libertad de elección que tiene el paciente”.

Durante la tramitación parlamentaria el artículo 13.3 ha sufrido de modificaciones que lo han limitado. Por ejemplo, en el texto del proyecto de ley se hablaba de que los beneficiarios podrían ser aquellas personas en las que “concurran situaciones de vulnerabilidad” y, aunque se establecía que se entendía como tal los usuarios dependientes, con necesidad de cuidados por enfermedades crónicas, en la redacción final se concreta que solo se podrá aplicar en los casos en los que “concurra situación de dependencia o discapacidad con pérdida de autonomía funcional y con dificultad o impedimento para desplazarse a la oficina de farmacia de su elección”.

Valoración general de la Ley de Farmacia

Más allá de este asunto, Martínez del Peral “tiene buenas sensaciones después de tanto trabajo” con la aprobación de la Ley. Por ese motivo, ha querido agradecer el trabajo de la Junta anterior, así como de la Consejería de Sanidad, el consejero y, especialmente, de Elena Mantilla, la directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de Madrid, “que ha escuchado al sector desde el minuto uno”, así como a los partidos que la han apoyado.

Según el presidente del COFM, la nueva norma “genera muchas expectativas profesionales y consolida y refuerza el modelo farmacéutico y la labor” de estos profesionales, impulsando el papel de los farmacéuticos en los tres niveles asistenciales. A este respecto, Martínez del Peral señaló que una de las cuestiones en las que han puesto el foco durante la tramitación parlamentaria de la ley fue en la incorporación de las funciones de la farmacia hospitalaria en la norma para suplir el déficit detectado tras la aprobación del proyecto a consecuencia de los informes técnicos que indicaban que era innecesario. Según el presidente del COFM, este impulso ha servido también para que los farmacéuticos de hospital y los de Atención Primaria vean que “el COF es también su representante”, lo que ha contribuido a consolidar la relación con ambos colectivos.

Por todo ello, Martínez del Peral considera que la nueva ley, que impulsa la colaboración entre los farmacéuticos y otros profesionales del sistema sanitario, como el acceso al historial farmacológico del usuario, como permitirá también por su facilidad de desarrollo que, “de cara al futuro sea más fácil” adaptar el avance de la sociedad a la norma.

La ley también modifica los módulos de población para la planificación de las oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid, dejándolos en 3.000 habitantes de forma general y prioriza los traslados en la autorización de nuevas farmacias en los concursos. A este respecto, cabe señalar que hace pocas semanas, Madrid ha iniciado un nuevo concurso de 56 farmacias, que han sido solicitadas a instancia de parte y tras “una presión importante” y que no tienen en cuenta estos criterios ya que se regirán por la norma previa. Martínez del Peral hubiera “preferido” que la convocatoria se hubiera realizado con la nueva ley ya que no quiere “una farmacia empobrecida”.

Nuevo concierto de prestación farmacéutica

Por otro lado, y coincidiendo en el tiempo con la aprobación de la ley, el pasado jueves también se produjo el aval unánime de la Asamblea General del COFM al texto del concierto de Farmacia, con lo que se autoriza al presidente del colegio a firmarlo con la Consejería de Sanidad.

El presidente del COFM, que está muy orgulloso del acuerdo firmado, considera que en él se trasluce que los farmacéuticos transmiten a la Consejería que son “un socio muy leal” ya que se han introducido relevantes mejoras “basadas en la confianza”.

Igualmente, Ibáñez valora que el concierto “se ha profesionalizado” y que ha reducido la carga burocrática, que “no tiene nada que ver con la del anterior” texto. En resumen, para el director general, se trata “de un concierto para copiar” por parte de otros colegios y consejerías regionales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en