Profesión

Farmacias y Xunta ultiman la llegada de la concertación de los SPD

El Servicio Gallego de Salud y los Colegios ponen en marcha este servicio profesional, dirigido en la primera fase a pacientes de más de 74 años que toman más de 13 medicamentos y viven solos o no tienen una red de apoyo sociofamiliar adecuada
Realización de un SPD.

El Servicio Gallego de Salud y los colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia tienen ya los detalles para la puesta en marcha del Servicio de preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación. El último paso ha sido la firma, el pasado viernes de la Adenda al Concierto en la que se especifica la duración del proyecto, el coste, así como los requisitos que habrán de satisfacer las farmacias comunitarias.

La Adenda contempla  este servicio profesional, que consiste en la preparación y entrega en las farmacias de SPD, acompañada del seguimiento de la adherencia terapéutica y la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con los medicamentos.

El objetivo de este programa “es mejorar la calidad asistencial y los resultados en salud de los ciudadanos de edad avanzada y polimedicados, que tienen dificultades para mantener los tratamientos debido a sus circunstancias físicas, sociales, familiares, geográficas, u otras que dificulten el acceso o seguimiento de los mismos”, explican fuentes colegiales.

Los beneficiarios de este servicio serán, en una primera fase del programa, pacientes que toman más de 13 medicamentos, de más de 74 años, con problemas de incumplimiento terapéutico o con dificultades para el correcto uso de los medicamentos por presentar un déficit de autonomía física o psíquica y para quienes el SPD suponga un beneficio, y que vivan solos o no tengan una red de apoyo sociofamiliar adecuada.

En Galicia, según fuentes colegiales, hay cerca de 3.000 personas que cumplen estos criterios. No obstante, “está previsto que a medida que avance el programa, estos criterios de selección sean revisados de cara a poder hacer llegar este servicio a un mayor número de pacientes”.

Al tratarse de un servicio voluntario para las farmacias, solo podrán participar en él las farmacias de Galicia que hayan presentado la declaración responsable requerida para la preparación y entrega de SPD, y que se hayan adherido a la Adenda al Concierto.

Los ciudadanos susceptibles de ser beneficiarios del programa podrán ser detectados por los profesionales del Servicio Gallego de Salud, por los farmacéuticos comunitarios o por otros implicados en la asistencia, como trabajadores sociales municipales.

Si el paciente detectado cumple los criterios requeridos y es incluido en el programa, será él, su cuidador o su representante legal quien elija libremente la farmacia responsable de prepararle y entregarle los SPD, de entre las farmacias adheridas al programa que haya en el municipio donde reside. De forma excepcional, cuando en el municipio del paciente no exista ninguna farmacia adherida al servicio, o por expresa decisión del paciente, este podrá elegir una farmacia de otro municipio adyacente.

La incorporación de los pacientes al programa es voluntaria e implica la firma de la aceptación y del consentimiento para el tratamiento de datos, así como el compromiso de acudir siempre a la misma farmacia y dejar en ella en depósito la medicación previamente dispensada. La farmacia será la que realice todo el proceso, desde la dispensación de los medicamentos hasta la preparación y entrega de cada SPD, así como el seguimiento de la adherencia del paciente a su tratamiento. No obstante, el paciente puede cambiar de farmacia, comunicando previamente su baja. En ningún caso existirá la posibilidad de realización de SPD a terceros.

La preparación y entrega de SPD podrá realizarse para un período máximo de 14 días de tratamiento. Para períodos superiores será excepcional y tendrá que estar justificado. De los medicamentos que, por sus características, no puedan incluirse en los dispositivos, se entregarán los envases necesarios para un periodo máximo de un mes, salvo excepciones justificadas. Se prevé que la inclusión de pacientes en el programa comience en la segunda quincena de febrero.

Este servicio farmacéutico está financiado por el Servicio Gallego de Salud con parte de las aportaciones que realizan las farmacias de Galicia. A todas las farmacias se le practican deducciones en su facturación, una de ellas es en la facturación de absorbentes de incontinencia urinaria. El Servicio utilizará parte de esta aportación para financiar el Servicio de preparación y entrega de sistemas personalizados de dosificación para los pacientes que cumplan los requisitos establecidos.

El pago que percibirán las farmacias adheridas a la Adenda por paciente es de 7 euros por SPD semanal. La vigencia de la Adenda será coincidente con la del Concierto de 29 de septiembre de 2021 para la ejecución de la prestación farmacéutica por las oficinas de farmacia, que finalizará el 31 de marzo de 2026

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en