Comparte esta noticia

Enfermería prepara plataformas tecnológicas y formación para facilitar la prescripción

Reunión del pleno del Consejo General de Enfermería.

DIARIOFARMA  |    12.01.2023 - 13:31

El Pleno del Consejo General de Enfermería (CGE), un órgano de gobierno de la institución formado por representantes de diferentes ámbitos de la enfermería y de los Consejos Autonómicos, ha abordado en su reunión en Madrid temas clave para la profesión como la culminación de la prescripción enfermera, con los obstáculos que se están observando en el ámbito de la Sanidad privada, resoluciones de ordenación de las competencias en Neurología y Salud Pública, además de proceder al nombramiento de la nueva presidenta de la Comisión Deontológica del CGE y el interventor económico.

Asimismo, ha reiterado su apoyo a la investigación enfermera mediante ayudas a los colegios y ha anunciado que el próximo 1 de febrero se hará entrega de la segunda edición de los Premios de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería.

Entre los múltiples frentes en los que trabaja el Pleno, una de las cuestiones más apremiantes es la culminación de la prescripción enfermera -llamada oficialmente indicación, uso y dispensación de medicamentos- que ya es una realidad del día a día de la asistencia en varias CC.AA. El Consejo General de Enfermería ha diseñado unas completas herramientas tecnológicas que ayudarán a las 330.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país en su trabajo diario con medicamentos. Según ha explicado el vicepresidente III, José Luis Cobos, “además de un curso gratuito de la mano de nuestro Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), los profesionales dispondrán en breve de una completa plataforma multidispositivo, de uso muy sencillo, que permitirá acceder a toda la base de datos de los fármacos que ahora pueden indicar las enfermeras -de forma colaborativa con los médicos- y los que pueden prescribir de forma autónoma. Recogerá todas las interacciones y efectos adversos, además de la ficha técnica, las alertas de las autoridades sanitarias e incluso permitirá comunicar los efectos adversos detectados. Tendrán acceso todas las enfermeras”.

Asimismo, se trabaja en el modelo de receta para el ámbito privado y para el ejercicio libre de la profesión. Mientras, de forma paralela, se trabaja con las otras profesiones sanitarias en un sistema compartido de receta electrónica y se pondrá a disposición de los profesionales talonarios en papel de seguridad que impide falsificaciones y fraudes.

Por su parte, el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, ha reiterado el compromiso de la institución con la investigación enfermera y ha anunciado que el próximo 1 de febrero tendrá lugar la entrega de la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo: “mantenemos nuestro compromiso firme y apuesta por la investigación y por los investigadores. El apoyo a los investigadores va ligado, de un lado, al tiempo que estos necesitan para desarrollar sus proyectos y, de otro, a contar con los recursos económicos necesarios para ello”.

 


Síguenos en redes sociales




guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments