Política

CLM pide afrontar la financiación autonómica antes de avanzar hacia un necesario Pacto por la Sanidad

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz ha participado en un desayuno informativo en el que ha explicado su visión sobre diversos aspectos de la política sanitaria general y de su región.
Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, defiende la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad para que “no haya demasiado ruido en el ámbito de la salud”. Eso sí, previamente a este pacto, el consejero considera necesario “un pacto previo de que la financiación no sea por la cápita”. Así lo ha explicado Fernández Sanz en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum desarrollado con el apoyo de Bidafarma.

La situación sociodemográfica de Castilla-La Mancha, con una elevada dispersión y baja densidad de población, ha sido expuesta profundamente por Fernández Sanz para reclamar que la financiación autonómica “debe incorporar datos demográficos y de salud e ir más allá del número de habitantes”. De otra forma, en Castilla-La Mancha, tendrían “desventajas”.

El consejero ha señalado que la cronicidad es un reto en su región ya que el 22% de los pacientes sufren enfermedades crónicas y son los destinatarios de más del 82% de las consultas de Atención Primaria.

A este respecto, el máximo responsable sanitario de Castilla-La Mancha ha recordado que en su región invierten el 28,5%, incluyendo farmacia, en Atención Primaria y que una de sus preocupaciones es ser atractivos para los profesionales, por lo que ofrecen condiciones “mucho más atractivas” que las de sus comunidades limítrofes, en especial Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, para asegurar que os profesionales eligen quedarse en ella.

Además, el consejero ha expuesto muchas de las inversiones que ha realizado la región en los últimos años y ha rechazado que en nuestro país tengamos una sanidad por encima de nuestras posibilidades, sino que siempre ha buscado que Castilla-La Mancha “no tener una sanidad diferente a la que hay en otros lugares de España”, ha explicado.

Retos en el ámbito farmacéutico

Respecto de la política farmacéutica, y como representante de las CCAA ante la Unión Europea (UE), el consejero ha explicado que esta cuestión ocupa gran parte de las cuestiones que se abordan. “Hemos dedicado el 75% del tiempo al ámbito farmacéutico” en Europa a los medicamentos en ámbitos como las enfermedades raras y los datos, ha explicado. Para él, debemos disponer de datos “fiables y consistentes” para ver los resultados en salud y permitir una política farmacéutica eficiente.

Preguntado por el papel de las farmacias en la dispensación colaborativa de medicamentos DH, el consejero ha confirmado que para él “es muy importante” que las farmacias trabajen con el sistema en estos medicamentos ya que son un colectivo que ofrece una “inestimable ayuda” al sistema sanitario.

Además, el consejero ha señalado su acuerdo con la creación de una historia clínica única que incorpore tanto la sanidad pública como privada, “sabiendo que hay flecos que tocar”,  ya que “cuando le va bien a la una también le va bien a la otra”, explica.

Igualmente, el consejero ha confiado en que en el futuro la inteligencia artificial aporte mucho en medicina predictiva así como ayude en materia de gestión sanitaria y atención huyendo de los modelos cuantitativos de evaluación de la gestión que “solo generan peleas sin decir si lo que se hace está bien”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en