Gestión

El Perte Salud de Vanguardia debe ir “más allá de la compra tecnológica”

Demandan un abordaje colaborativo que incorpore a todos los agentes de la cadena de valor

Diversos expertos han demandado que el Perte Salud de Vanguardia “vaya más allá de la compra de tecnología”, así lo han indicado en una de las mesa redondas  organizada por EIT Health Spain, incluidas dentro de la feria tecnológica Transfiere, celebrada en Malaga

 “En el PERTE, la T de transformación es clave, pero necesitamos saber hacia dónde nos queremos transformar, porque un modelo basado en la generación de valor se traduce en mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente y la satisfacción de los profesionales”, asegura Izabel Alfany, directora de Operaciones y Desarrollo de Negocios de EIT Health Spain.

La responsable de Operaciones de EIT Health Spain reconoce que la mera compra de tecnología no asegura el potencial transformador, y por ello apuesta por que los fondos europeos constituyan el marco estratégico necesario “para orientar y orquestar qué innovación es preciso impulsar”.

“Para asegurarnos una verdadera transformación no basta solo con inyectar dinero, necesitamos asegurar también que la innovación transformadora llega al sistema, es adoptada por profesionales y organizaciones e impacta en el paciente”, añade Alfany.

Por ese motivo, se muestra partidaria de un abordaje colaborativo e inclusivo que incorpore a todos los agentes de la cadena de valor. “Es básico para traccionar los fondos privados necesarios, especialmente en proyectos de enorme calado como son los relativos a la bioproducción y la reindustrialización de España y Europa”, indica.

En ese sentido, ha valorado la apuesta de España en el IPCEI de Salud (Important Project of Common European Interest) orientado a la reindustrialización de Europa. “Es un acierto incorporar este gran proyecto de interés común en la estrategia de recuperación de país”, admite.

A su vez, Alfany considera que para aprovechar la oportunidad única de los fondos es necesario agilidad, rapidez y conocimiento en la gestión de las convocatorias. “Debemos tener métricas orientadas hacia esa generación de valor”, comenta.

“Es preciso colaborar a nivel público-privado y asegurar una cohesión territorial, sobre todo en uno de los proyectos estrella del PERTE como es la creación del Health Data Lake, un espacio común para datos de uso clínico y en especial como fuente de innovación”, opina Alfany.

Al mismo tiempo, desde EIT Health Spain apuestan por el liderazgo y la formación y la retención de talento. “Para que los fondos del PERTE Salud tengan un verdadero impacto, debemos abordar aspectos como la formación de los profesionales, la generación de talento, la adopción de regulación y la gobernanza de datos”, explica Izabel Alfany. “Necesitamos liderazgo para definir el modelo sanitario y alinear todas las actuaciones”, incide.

Por último, alerta de las barreras regulatorias que generan trabas en los innovadores. “Mucha innovación se queda en el camino porque las startups y pymes, que son el grueso de nuestro tejido empresarial, no gozan del adecuado acompañamiento”, finaliza Alfany.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en