Política

Biosimilares: Extremadura se apunta al “círculo virtuoso” de las ganancias compartidas de la mano de Biosim

La Junta de Extremadura y Biosim han firmado un convenio para impulsar el uso de biosimilares e implantar programas de ganancias compartidas para que los recursos obtenidos se reinviertan en el sistema.
Pilar Blanco-Morales, Encarna Cruz y José María Vergeles.

La Junta de Extremadura y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) promoverán el uso de biosimilares en la región y pondrán en marcha un sistema de ganancias compartidas que permita reinvertir parte de los ahorros en los servicios asistenciales que los generan.

Para hacerlo realidad, ambas partes han firmado un convenio que ha sido rubricado este lunes por el vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles, y la directora general de BioSim, Encarna Cruz, en presencia de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales.

Ambas partes se han mostrado muy satisfechas por haber hecho posible un acuerdo que impulsa una iniciativa pionera a nivel autonómico en nuestro país, aunque con un recorrido amplio en otros Estados Miembro de la Unión Europea.

Tanto Vergeles como Blanco-Morales han querido dejar claro que el objetivo de esta iniciativa no es ahorrar. “No es política de ahorro, sino de gasto de calidad” ha señalado la consejera de Hacienda al tiempo que ha agradecido la colaboración de Biosim para poner en marcha “una herramienta para la eficiencia del gasto farmacéutico” en línea con las propuestas realizadas en 2020 por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por su parte, Vergeles ha trasladado que con las ganancias compartidas “se avanza hacia la mejora de la gestión de los recursos sanitarios públicos” y se consigue un “círculo virtuoso que mejora el sistema haciéndolo más eficiente y capacitándolo para atender a nuestros pacientes en mejores condiciones”.

Además, el consejero de Sanidad ha querido transmitir que se trata de un proyecto a largo plazo ya que el número de biosimilares, actualmente 17 principios activos, crecerá de forma significativa en los próximos años, por lo que “lo más importante está por venir”, ha señalado.

La clave de todo, según insistió Vergeles, es no ver los recursos obtenidos como un ahorro, sino como una reinversión en “servicios sanitarios que mejorarán la vida del paciente, más allá de facilitar la introducción de los siguientes biosimilares”. A este respecto, quiso transmitir que la introducción de biosimilares en la terapéutica “tiene un componente sanitario, pero también social”.

Igualmente, Vergeles explicó que el término ganancias compartidas resulta muy adecuado a los que se consigue ya que ganan “todos: el paciente, el médico, la sociedad, las asociaciones de pacientes”. A este respecto, el consejero ha explicado que, para el despliegue e implantación de este programa de ganancias compartidas, la consejería va a poner en marcha un grupo de trabajo multidisciplinar que, desde el debate y el consenso, decidirá dónde es más conveniente la puesta en marcha de estos programas, en qué patologías y cuáles debe ser los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes a incorporar en estos programas. “La colaboración entre profesionales del ámbito de la gestión y de los profesionales sanitarios responsables de la prescripción y la asistencia a los pacientes, así como determinar qué información se les va a proporcionar a los pacientes, son aspectos clave para el éxito de los programas de ganancias compartidas”, ha destacado.

Por otro lado, la puesta en marcha de una iniciativa pionera como esta, quiere lanzar según Vergeles “un mensaje a la industria farmacéutica” en el sentido de que se trata de una región “capacitada para realizar ensayos clínicos y poder disponer cuanto antes de medicamentos biosimilares para conocer su uso y resultados en vida real”. Y más allá. El vicepresidente extremeño está convencido de que es un buen paso para avanzar en “la necesidad de reindustrializar la Unión Europea en la fabricación de medicamentos esenciales”.

Agradecimiento a Extremadura

Por su parte, Encarna Cruz ha querido señalar que se trata de un “día muy importante” para Biosim. “Por primera vez conseguimos en nuestro país firmar un convenio que promueve la implantación de proyectos de ganancias compartidas en una comunidad autónoma” y, por ello, ha agradecido a Extremadura su “firme apuesta” para innovar en actuaciones que promuevan la eficiencia.

Queriendo dar valora a la presencia de la consejera de Hacienda, Cruz ha desvelado que los expertos que han evaluado las experiencias puestas en marcha en otros países, así como la viabilidad de su implantación en nuestro país “han recomendado la colaboración entre las consejerías de Sanidad y Hacienda”, como así sucede en Extremadura.

Además, Cruz ha comprometido el “trabajo duro” de Biosim para ayudar en diferentes aspectos de formación e información a profesionales, así como la evaluación de resultados. En este sentido, la directora general de Biosim ha explicado que entre otras cuestiones quieren “generar evidencia y facilitar que este proyecto pionero sea un éxito y un ejemplo en el que se puedan mirar el resto de las autonomías”.

Para finalizar, Cruz ha señalado que “todos los medicamentos biosimilares son intercambiables, como ha referido la EMA” por lo que su utilización genera un ahorro que “revierte en la Sanidad” y, con lo acuerdos de ganancias compartidas, se reinvierte una parte “de la forma que determinan pacientes y profesionales”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en