Política

La convocatoria de la Acción Estratégica en Salud 2023 del ICSIII llega a los 144 millones

se trata de la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes un total de 144 millones en ayudas para la investigación biomédica y sanitaria. Dichas ayudas se hacen con cargo a la Acción Estratégica en Salud 2023 (AES 2023) que gestiona el Instituto de Salud Carlos III.

Este año la AES se subvenciona con cargo a fondos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), excepto por los proyectos europeos TRANSCAN-3, que correrán a cargo de fondos provenientes del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El próximo martes día 21 se hará una presentación pública para explicar el desarrollo de la AES 2023, que se podrá ver en directo y en abierto desde el Canal de Youtube del ISCIII.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el Gobierno ha situado la investigación en salud como “prioridad de país” para hacer frente a enfermedades como el cáncer, y que esta nueva convocatoria impulsa la I+D+I en salud en España, “facilitando el desarrollo de la carrera investigadora y ofreciendo oportunidades para que nuestras investigadoras e investigadores sigan haciendo ciencia biomédica de la más alta calidad”.

Según ha indicado el director del ISCIII, Cristóbal Belda, que la AES 2023 busca seguir reforzando la investigación y la excelencia científica, afianzando el impulso dado a la ciencia en los últimos años y consolidando la apuesta presupuestaria por una I+D+I biomédica innovadora y útil para la sociedad​”.

Novedades

Entre las principales novedades en la convocatoria de este año se encuentra la adaptación de la AES a dos cuestiones fundamentales para la ciencia española: a los principios de DORA, una declaración internacional que pide una serie de cambios fundamentales en cómo se evalúa la ciencia, y a la modificación que se produjo el año pasado en la Ley de la Ciencia, que busca consolidar una financiación creciente y progresiva; impulsar la contratación indefinida; mejorar el itinerario posdoctoral; promover nuevos derechos laborales para los jóvenes; lograr mayor movilidad profesional; fomentar la transferencia de conocimiento, y garantizar la igualdad de género.

Además, la AES 2023 continúa con el impulso a la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas post-doctorales de excelencia, un camino que se inició hace unos años con los contratos Miguel Servet y que este año se extiende a los contratos Juan Rodés. También destaca la incorporación del certificado R3, al que se hace referencia en la reforma de la Ley de la Ciencia, y la inclusión en la AES de las particularidades geográficas de organismos como el CSIC y el CIEMAT, que permite dos cuestiones: promover la participación de sus científicas y científicos en la ciencia orientada al Sistema Nacional de Salud, y fomentar la posibilidad de que los centros tecnológicos de ámbito estatal sea entidades elegibles para proyectos de investigación de su ámbito.

Junto a estas cuestiones, se añaden este año nuevas líneas de investigación en salud, relacionadas con el estudio del impacto social de las políticas sanitarias, la innovación digital y la cronicidad, entre otras. Estas líneas de investigación se suman a las ya establecidas por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación2021-2023, entre las que se encuentran la investigación en poblaciones vulnerables, la reducción de desigualdades en salud, el estudio de los determinantes sociales de la salud, las terapias avanzadas y las enfermedades infecciosas

En definitiva, esta nueva convocatoria de la Acción Estratégica en Salud busca seguir impulsando la I+D+I en salud en España, facilitando el desarrollo de la carrera investigadora y ofreciendo oportunidades para que nuestras investigadoras e investigadores sigan haciendo ciencia biomédica de la más alta calidad. ​

Las convocatorias de ayudas para proyectos y contratos se distribuyen según su pertenencia a los programas y subprogramas estatales de I+D+I definidos en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023. A lo largo del año, de forma complementaria a la AES 2023 ahora publicada y bajo su paraguas, se lanzarán convocatorias adicionales. ​​

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en