Cataluña ha desactivado este viernes la prealerta del Plan Especial de Emergencias por Pandemias que permanecía activa desde mayo de. La comunidad toma esta decisión, según informa en una nota una vez que se han conseguido unos datos ya estabilizados y sin repercusión asistencial.
El Plan Especial de Emergencias por Pandemias fue activado el 18 de mayo de 2022 para hacer vigilancia y seguimiento de la evolución de la Covid en Cataluña, una vez cerradas las fases de emergencia y alerta. La Generalitat activó el Plan Especial de Emergencias por Pandemias en Cataluña -en su versión inicial en el marco del Procicat- en fase de emergencia el 12 de marzo de 2020, hace ahora tres años y cinco días, y lo rebajó a alerta el 14 de noviembre de 2021.
Con la pandemia del coronavirus ya bajo control, la Generalitat desactivó la alerta el 18 de mayo pasado y abrió la fase de prealerta, para poder hacer un seguimiento de la evolución de la Covid a nivel interno y mantener la estructura general de coordinación, evaluando el riesgo con Salud Pública y Protección Civil para adelantarse a posibles futuros impactos si empeorase la situación.
Sin embargo, la situación actual de la pandemia es de estabilización de los datos, sin repercusión asistencial y sin modificación en la variante de las muestras, de forma que no existe un riesgo elevado y no se consideran necesarias otras medidas preventivas, a excepción de las que se mantienen por normativa en el conjunto de España.