Política

José Manuel Miñones, un farmacéutico para liderar Sanidad en el último tramo de legislatura

El hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia sustituye a Carolina Darias y se convierte en el quinto ministro del ramo de la era Sánchez
José Manuel Miñones Conde, nuevo ministro de Sanidad

José Manuel Muiñones, farmacéutico y hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, será el quinto ministro de Sanidad, en sustitución de Carolina Darias, en una legislatura de cuatro años. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia sorpresa, para anunciar el relevo de la cartera sanitaria y también la de Industria Comercio y Turismo. El nuevo ministro de Industria será el canario Héctor Gómez, actualmente diputado, que sustituye a Reyes Maroto.

Sánchez ha anunciado el cambio de carteras en una breve intervención desde Moncloa, anunciada 30 minutos antes, si bien la sustitución de ministros se daba ya por inminente después de que el pasado domingo se refiriera a ella durante una intervención en la Cumbre Iberoamericana. Finalmente la denominada ‘crisis’ de Gobierno solamente ha afectado a las dos áreas previstas desde hace meses y no a ningún otro ministerio, como se había rumoreado en los últimos días.

En ambos casos, tanto Maroto como Darias, salen del Gobierno con un evidente destino electoral. La ministra de Industria se encamina a la lucha por el Ayuntamiento de Madrid, mientras que Darias, vuelve a “donde todo comenzó”, según ella misma indicó cuando se dio a conocer su candidatura: el Consistorio de Las Palmas.

Sánchez ha calificado a las dos ministras salientes como “dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable" y ha indicado que Darias será recordada como la ministra de la campaña de vacunación, así como la encargada de poner en marcha iniciativas tan importantes como el Plan Inveat y la mayor oferta pública de plazas de sanitarios de la historia.

José Manuel Miñones

Por su parte, Miñones, farmacéutico y hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, es “un reconocido profesional, que cuenta en su haber con varios artículos de investigación”, según ha explicado el presidente, será el nuevo ministro de Sanidad, el quinto de la era Sánchez, después de que por el cargo pasaran, desde 2018, cuando Sánchez tomó posesión como presidente tras la moción de censura Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias.

Nacido en Santiago de Compostela, el 17 de julio de 1972, José Manuel Miñones, fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia por Real Decreto 209/2021, de 30 de marzo, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, donde obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Ha sido investigador del programa autonómico “Parga Pondal” de 2005 a 2011 así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

En el ámbito político, fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. 

Ha sido miembro de la Comisión de mobilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP). 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en