Profesión

Las farmacias de Almería se preparan para el control en obesidad sarcopénica

El Colegio almeriense abre la primera sesión formativa para profesionales de la iniciativa de las Vocalías de Alimentación y de Oficina de Farmacia del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos de Andalucía

Las Vocalías de Alimentación y de Oficina de Farmacia del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos de Andalucía, han puesto en marcha de forma conjunta un proyecto de ‘Estudio sobre Obesidad Sarcopénica’. Una iniciativa que ha tenido su primera sesión divulgativa y formativa para los profesionales de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería y que pretende llevar a cabo un control y seguimiento, mediante el consejo farmacéutico, en el paciente mayor de 50 años no institucionalizado con obesidad sarcopénica, a través de una mejora en la alimentación y ejercicio físico, mejorando así su calidad de vida.

La sesión ha sido realizada por Miguel Ángel Jorge Belmonte, y Antonio Navarrete Alcalá, vocal de Alimentación y vocal de Oficina de Farmacia del Colegio almeriense, respectivamente, y Mar Crisol, farmacéutica formadora Colegio.

Miguel Ángel Jorge Belmonte detalla que en el estudio “habrá unos parámetros de obesidad y sarcopenia a partir de los cuales se realizará el estudio trasversal durante un periodo de doce semanas, en las que se les va a dar a las personas que participen unas notas de alimentación saludable, rica en proteínas, y una serie de ejercicios relacionados con caminar y con un poco de fuerza. Durante las doce semanas se hará un seguimiento de esos parámetros y al final del estudio lo que se espera es que esos resultados hayan mejorado, lo que redunda en la calidad de vida de esos pacientes, que van a disminuir su proporción de niveles de grasa, de porcentaje de grasa corporal, y aumento de musculatura”.

Para realizar el estudio se emplearán dos dispositivos. “Un bioimpendaciómetro que mide peso, grasa corporal, grasa visceral y cantidad de musculatura en el cuerpo, gracias a sus seis electrodos, y el otro es un dinamómetro para medir la fuerza de miembros superiores. Si las mujeres están por debajo de diez y los hombres por debajo de los quince kilos de fuerza tienen sarcopenia”, explica Belmonte, que añade que “nuestros compañeros de Cádiz realizaron un estudio que decía que uno de cada cuatro pacientes que entran en oficina de farmacia tienen obesidad sarcopénica y a ese 25% de población se les ofrecerá la posibilidad de hacer este estudio para que con una intervención farmacéutica puedan mejorar esos parámetros”.

A partir de los cincuenta años se empieza a perder masa muscular, entre otras cosas por inactividad y mala alimentación. Este descenso de masa ósea vinculada a la obesidad, desarrolla la obesidad sarcopénica. En términos de salud, puede derivar en un aumento de la resistencia a la insulina, estrés oxidativo, lipotoxicidad y disfunción mitocondrial. Tanto el estrés oxidativo como el aumento de la resistencia a la insulina, puede dar lugar a una inflamación crónica de grado bajo, dando lugar a patologías como la dislipemia o la hipertensión arterial, entre otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en