La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del siglo XXI, que puede dar pie a otras alteraciones metabólicas como la dislipemia, la hipertensión o la alteración de los niveles de glucosa, estableciéndose el síndrome metabólico. Por tanto, la relevancia clínica de la obesidad reside en que tiene más de 200 comorbilidades asociadas, desde enfermedades cardiometabólicas, mecánicas y mentales. Así lo han señalado los expertos que han participado en la VIII edición del ‘Curso Avanzado sobre Obesidad y Cardiometabolismo. Abordaje Holístico’ organizado por la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), con el apoyo de Novo Nordisk. El objetivo del mismo es continuar actualizando al colectivo de profesionales sanitarios y alumnos de Ciencias de la Salud sobre este grupo de enfermedades para ofrecer una visión general, a la vez que específica, de su correcto manejo.
El curso, que se engloba dentro de la Cátedra de Obesidad impulsada por la RANF y Novo Nordisk, este año ha contado con 362 inscritos. Se ha centrado en abordar el conocimiento, prevención y tratamiento de la obesidad, así como los mecanismos a través de los que se pueden reducir sus comorbilidades. “Está diseñado para ofrecer una visión general de lo que es realmente la obesidad y las complicaciones que puede tener esta enfermedad a nivel metabólico especialmente, desde la prevención, hasta el seguimiento y el tratamiento, pasando por un estudio minucioso de los diversos biomarcadores que nos ayudan a evaluar la situación nutricional de los pacientes. Hay que destacar la gran calidad y experiencia de los ponentes de este curso”, ha señalado Ascensión Marcos Sánchez, directora de la Cátedra de Obesidad de Novo Nordisk-Real Academia Nacional de Farmacia.
“El objetivo del curso se alinea con la misión de la compañía: mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con obesidad. Consideramos de vital importancia apoyar a los profesionales sanitarios que juegan un papel crucial en el cuidado de estas personas, ofreciéndoles recursos y herramientas adicionales que les permitan mejorar su abordaje”, ha subrayado Silvia Meije, directora de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Novo Nordisk.
Tal y como ha explicado durante el curso la Dra. Susana Monereo, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional: “El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y otros trastornos metabólicos. Es una entidad prevalente que aumenta con el exceso de peso, pasando del 5% en población en normo-peso a más del 60% en personas con obesidad central”.
“Estas condiciones incluyen principalmente el aumento de grasa a nivel visceral, hiperglucemia, hipertensión, dislipidemia y resistencia a la insulina. También se asocia a otras entidades relacionadas con la obesidad como la enfermedad hepática metabólica, enfermedad renal crónica, síndrome de ovarios poliquísticos y síndromes de apnea obstructiva del sueño”, expone la Dra. Monereo.
Por otro lado, “el aumento de grasa visceral aumenta la producción de radicales libres responsables del daño celular. Contribuye así al daño de las células beta del páncreas, responsables de la secreción de insulina, lo que puede llevar al desarrollo de diabetes tipo 2. También afecta las células del endotelio vascular, promoviendo la disfunción endotelial y la aterosclerosis”, añade esta experta.
Con todo, esta octava edición ha contribuido al acercamiento de profesionales sanitarios, investigadores y docentes interesados en la obesidad y el síndrome metabólico. En concreto, en relación con los factores nutricionales, genéticos, de estilo de vida, metabólicos, hormonales de los pacientes. Y, por último, ha puesto de relieve la importancia de la atención farmacéutica en la prevención y tratamiento de la obesidad.