Terapéutica

La resistencia a los antimicrobianos amenaza la seguridad de los pacientes europeos

El segundo informe de la OMS y el ECDC indica un nivel más alto de RAM en el sur y el este del continente

El segundo informe ‘Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos en Europa’, publicado conjuntamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la OMS/Europa muestra altos porcentajes de resistencia a los antibióticos de última línea, como los carbapenémicos, en varios países de la Región Europea de la OMS. El informe presenta datos de 2021.

El trabajo detecta niveles más altos de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en las partes sur y este de la Región de Europa, en comparación con el norte y el oeste. La RAM es una grave amenaza para la salud en la región y muchos países tienen opciones de tratamiento limitadas para pacientes con infecciones causadas por estos patógenos.

“Los patrones actuales, como el aumento de las especies de Acinetobacter resistentes a los carbapenémicos que son difíciles de erradicar una vez que son endémicas, subrayan la necesidad de mejorar aún más los esfuerzos para prevenir y detectar la resistencia”, señaló  Danilo Lo Fo Wong, Asesor Regional de la OMS para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos. .

“A medida que continúan surgiendo bacterias resistentes a los antibióticos, se necesitan más esfuerzos para mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones, reducir el uso innecesario de antimicrobianos, diseñar e implementar programas de administración de antimicrobianos y garantizar una capacidad microbiológica adecuada”, dijo Dominique Monnet, Jefe de Sección de ECDC para Resistencia a los antimicrobianos e infecciones asociadas a la atención de la salud.

En la región de Europa, 2 redes regionales recopilan y presentan datos de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos para casi todos los 53 Estados miembros de la región: la Red europea de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos (EARS-Net) y la red de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos de Asia Central y Europa (CAESAR) .

En 2021, más países y laboratorios informaron datos a estas redes, en comparación con 2020. Sin embargo, el 16 % de los países indicaron que todavía solo recopilaban datos de RAM a nivel local y sin un enfoque estandarizado.

La mayoría de los países de la Región han desarrollado planes de acción nacionales sobre la resistencia a los antimicrobianos, incluidos programas e intervenciones integrales sobre prevención y control de infecciones, administración y vigilancia de los antimicrobianos. El desafío por delante es garantizar que estos cuenten con un apoyo de alto nivel y una financiación sólida para hacer frente a la amenaza de la RAM.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en