Terapéutica

El Hospital de La Princesa inicia la administración de CAR-T contra tumores hematológicos

Se trata de una paciente que padece un linfoma refractario
Servicio de Hematología del Hospital de La Princesa.

El Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha iniciado la administración de las terapias avanzadas a una paciente que padece un linfoma refractario, por primera vez desde su designación en este ámbito.

Las CAR-T son productos de uso humano que se basan en genes, células o tejidos, y constituyen uno de los principales hitos alcanzados en los últimos años en el abordaje de enfermedades que, hasta el momento, cuentan con pocas opciones de cura. Estos tratamientos están basados en las células T, linfocitos del sistema inmunitario del propio paciente, que se extraen de su sangre y son modificadas genéticamente en laboratorio para que aprendan a reconocer las células cancerosas y atacarlas. Posteriormente, se administran mediante infusión intravenosa.

Los siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid designados para el uso de CAR-T en el Sistema Nacional de Salud suponen un impulso para la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, puesta en marcha en 2018 con el objetivo de avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad de un mayor número de pacientes a estos medicamentos, a través de la coordinación y la formación de los profesionales.

El inicio de la administración a pacientes de estas terapias en el Hospital Universitario de La Princesa supone un hito para su Servicio de Hematología, dirigido por Adrián Alegre Amor y que cuenta con una dilatada experiencia en el campo de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH).

En 2016 este programa de trasplantes obtuvo la Acreditación Internacional Joint Accredittation Comitte ISCT-EBMT (JACIE), requisito que ha sido imprescindible para que este hospital público de la Comunidad de Madrid haya sido autorizado para aplicar las terapias CAR-T.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en