La candidatura encabezada por el actual presidente, Juan Pedro Rísquez Madridejos, única lista presentada a las elecciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, se proclama como ganadora del proceso electoral para la renovación de la Junta de Gobierno de la entidad colegial.
La nueva Junta de Gobierno, que tomará posesión en las próximas semanas, afronta los próximos años con nuevos proyectos, por una parte, y dando continuidad y empaque a otras iniciativas ya en marcha, según informan desde el colegio. La directiva de la entidad colegial estará formada por diecisiete personas, dos más que en la anterior legislatura, de los que muchos renuevan sus cargos y otros suponen nuevas y jóvenes incorporaciones. Como novedad, se han creado las vocalías de Farmacia Digital, Farmacia Social u Óptica, Audiometría y Ortopedia.
La reunión de la mesa electoral, una vez examinados los integrantes de la candidatura para que todos cuenten con las condiciones de elegibles, ha proclamado la única lista presentada. Esta candidatura está compuesta por Juan Pedro Rísquez Madridejos, como presidente; Isabel Ruiz Nebrera (vicepresidenta); José Alberto Jerez Ortega (secretario); Cristóbal Almazán Alonso, (tesorero); María Piñar Morales (contador); Evaristo Troyano de Loma Ossorio (vocal de Oficina de Farmacia); Juan Jerez Rojas (vocal de Hospitales y Administración Pública); Martín Muñoz García (vocal de Nutrición y Alimentación); Esperanza Mesa García (vocal de Distribución); Lucía Sánchez Segura (vocal de Farmacia Rural y Reto Demográfico); Juliana González Fernández (vocal de Farmacéuticos Adjuntos); Miguel Ángel Martínez Rubio (vocal de Farmacia Asistencial y Servicios Profesionales); Mª Teresa Ramírez-Sáenz García (vocal de Plantas Medicinales y Autocuidado); Fernando Zaldúa Oya (vocal de Farmacia Digital); Mª Carmen Sola Martínez (vocal de Dermofarmacia); Amparo Zorrilla Quijano (vocal de Farmacia Social); Emilio Flores Latorre (vocal de Formación, Recertificación y Universidad) y José Francisco Ayas Lomas (vocal de Óptica, Audiometría y Ortopedia).
En Jaén hay cerca de 1.000 farmacéuticos colegiados que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas: farmacia comunitaria, en las farmacias hospitalarias, análisis clínicos, salud pública, la industria y distribución farmacéutica, óptica y acústica, alimentación, dermofarmacia, ortopedia o la docencia. De ellos, 7 de cada 10 colegiados son mujeres y la mayoría, 9 de cada 10, desarrolla su labor profesional en alguna de las 309 farmacias repartidas por toda la geografía jiennense, 55 de ellas en la capital.