Política

El CNPT pide a Sanidad que publique ya el plan integral contra el tabaquismo consensuado desde 2021

El presidente, Andrés Zamoraro, recuerda que el Gobierno se comprometió a publicarlo esta legislatura

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha demandado al ministro de Sanidad, José Miñones, la publicación inmediata del denominado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (2021-2025), aprobado en 2021 y cuya entrada en vigor el Gobierno se comprometió a hacer efectiva esta legislatura.

El presidente del CNPT, Andrés Zamorano ha recordado que este plan, consensuado tanto por el Ministerio, como la CC.AA. y las sociedades científicas plantea incrementar, antes del presente año los impuestos de los cigarrillos, aumentar los lugares libres de humo, como por ejemplo los automóviles, o fijar el empaquetado genérico.

El CNPT asegura que España aún “tiene mucho que hacer”. Entre otras cosas demandan la publicación de este plan donde se recogen medidas que han demostrado ser efectivas en otros países. El objetivo, aseguran, es llegar al 5% de prevalencia en 2030.

Las declaraciones del Comité se realizan en medio del vigésimo aniversario de la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud. Este fue el primer paso en la lucha mundial contra la epidemia de tabaquismo y entró en vigor en febrero de 2005.

El CNPT valora positivamente el papel que ha realizado este convenio, si bien recuerda que en España, el consumo de tabaco sigue provocando 54.000 muertes al año en España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en