Política

España dice adiós al uso obligatorio de las mascarillas tras 1.140 días

Su utilización en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias pasa a ser recomendable

Tras su implantación, 1.140 días después, el uso obligatorio de las mascarillas en España ha finalizado. Así lo ha decidido el pleno del Consejo Interterritorial reunido este viernes, en el que Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas han decidido poner fin a una norma que entró en vigor, en los ámbitos sanitarios el pasado diciembre de 2020. Tras este acuerdo, tomado por consenso y no de forma unánime, el Consejo de Ministros deberá ratificar la norma, probablemente la semana que viene.

Una vez que el Consejo de Ministros apruebe el nuevo real decreto y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el uso pasará de ser obligatorio a recomendado, tanto en los centros sanitarios, sociosanitarios, como en las farmacias.

España se convierte de esta manera en uno de los últimos países de Europa en retirar el uso del cubrebocas obligatorio, algo que ya desde el pasado mes de abril se aplica en diversos países. La decisión dejada ya entrever por el ministro de Sanidad, José Miñones, a lo largo de los últimos días, se ha tomado tras la presentación del informe presentado por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuyo responsable, Fernando Simón, ya aventuró el pasado mes de mayo, que este mes se tomaría dicha media. Los expertos, según informa el Ministerio, "trasladan el fin de la crisis sanitaria y avalan sustituir la norma que obliga al uso de la mascarilla en determinados espacios para pasar a un uso recomendado y de buenas prácticas".

La ‘desescalada’ en el uso obligatorio de la mascarilla comenzó el pasado 10 de febrero de 2022, cuando se suprimió su uso en exteriores, señal que marcó definitivamente el cambio de tendencia de la pandemia en España. Poco después, en abril, se decidió su abandono en interiores.

Pasó casi un año, hasta febrero de 2023 para que España dejara de ser el último país de Europa que abandonara el uso de la mascarilla en los transportes públicos y dos meses después deja ya de ser obligatoria en todos los ámbitos, acabando así de hecho con todas las restricciones que provocó la pandemia desde su aparición hace ya más de tres años.

Final de la crisis

La reunión de este viernes es la primera del Consejo Interterritorial desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria. “Como recuerda la OMS, el virus sigue presente y circulando, pero hoy estamos más cerca del final de la crisis sanitaria”, ha destacado Miñones.

El ministro de Sanidad ha agradecido a los consejeros y consejeras el trabajo realizado al frente de sus departamentos durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19. En este sentido, ha resaltado la gran labor realizada por el Consejo Interterritorial como órgano de coordinación en un escenario de gobernanza multinivel y su valor como ejemplo de diálogo y consenso.

Pese a las manifestaciones del ministro, desde varias comunidades gobernadas por el Partido Popular, han calificado este pleno del Consejo Interterritorial como plenamente “electoralista”.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero en funciones Enrique Ruiz Escudero ha tachado de “irregular” este pleno, en el que participaban doce consejeros en funciones, tras las elecciones del 28M. "Es imposible celebrar un Consejo Interterritorial con doce consejeros en funciones, muchos de ellos que van a cambiar de signo político, y sobre todo hacerlo con un ministro que le pedimos, hace al entrar como ministro un Consejo Interterritorial monográfico sobre recursos humanos y nos dijo que no se podía hacer porque entramos en un periodo electoral", ha criticado.

También desde la Junta de Andalucía se ha afeado las formas y el fondo de la reunión. La consejera Catalina García, aseguraba antes de iniciarse el pleno que la postura andaluza estaba encaminada a mantener el uso obligatorio de la mascarilla en “determinados servicios sanitarios” y mantenerla para periodos de alta frecuentación.

Por su parte, el consejero de Castilla y León, Alejandro Vázquez ha señalado que “este Consejo podría haber sido utilizado mucho más y no solo como una maniobra más de campaña electoral.

Finalmente, el consejero gallego, Julio García Comesaña ha lamentado que vaya a concluir la actual legislatura sin que el Ministerio de Sanidad haya atendido "los retos y las soluciones urgentes" que tienen los sistemas sanitarios autonómicos. No en vano, confía en que "el Gobierno que salga de las elecciones del 23 de julio sea capaz de atenderlo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en