Política

El 23-J renovará gran parte de las caras sanitarias de Congreso y Senado

La cita electoral del 23-J supondrá una renovación de muchas de las caras sanitarias de los últimos años. Hasta nueve relevantes políticos de perfil y experiencia en Sanidad no repetirán en Las Cortes. Los más relevantes, la ex ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, las últimas portavoces del PSOE en Congreso y Senado, Ana Prieto y Esther Carmona, respectivamente, y los históricos Antonio Alarcó y José Ignacio Echániz, del PP.

Las elecciones del próximo 23 de julio renovarán gran parte de los miembros de las Comisiones de Sanidad del Congreso de los Diputados y el Senado. Solo entre PP y PSOE, hasta nueve portavoces y políticos sanitarios con trayectoria relevante han dejado de ir en las listas.

Los casos más relevantes se dan en el PSOE, donde no repiten ninguna de sus portavoces en las Comisiones de Sanidad de Congreso y Senado. La farmacéutica Ana Prieto no figura en la lista del Congreso por Lugo y la médico Esther Carmona, tampoco acudirá al Senado por Tenerife. A ellas se suma la baja de la ex ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que tampoco aparece en las listas. Otras bajas afectarían al médico y vocal de la Comisión del Senado Manuel Escarda.

Tampoco repetirá en el Senado el presidente de la Comisión de Sanidad, Modesto Pose, quien tratará de conseguir su escaño como diputado por Pontevedra, donde está situado en la tercera posición de la lista. Igualmente, sí que repite la portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, Carmen Andrés, candidata al Congreso por el PSC en la lista de Barcelona.

Por su parte, en el Partido Popular, hay tres principales bajas en el ámbito sanitario. Por un lado, el que fuera consejero de Sanidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y diputado en las últimas siete legislaturas, no repetirá tras el 23-j. Tampoco repite en la lista de Badajoz la que fuera portavoz en la Comisión de Sanidad en legislaturas anteriores, Teresa Angulo, ni el que fuera portavoz en la Comisión de Sanidad del Senado, Antonio Alarcó. El farmacéutico Francisco José Fernández, va de suplente en la lista del Senado por Orense.

Sí que repiten las listas al Congreso Ana Pastor, Elvira Velasco, o la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Carmen Navarro, mientras que Antonio Román pasará del Senado al Congreso. Por su parte, la última presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Romero, optará el 23-J a ser elegida senadora por su circunscripción de Ciudad Real. En la Cámara Alta repetirán Rubén Moreno, Bienvenido de Arriba y José Manuel Aranda. El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Eduardo Raboso, fue nombrado senador por designación de la Asamblea de Madrid, por lo que habrá que esperar a la constitución de las cámaras regionales y posterior designación para ver qué ocurre en este caso.

Sanitarios como cabezas de lista

La confección de las listas en las 52 circunscripciones electorales de cara a los comicios del próximo 23J en los dos principales partidos ha permitido que hasta 10 de ellas en el caso del Congreso estén encabezadas por perfiles sanitarios. Seis, en el caso del PSOE y cuatro en el caso del PP.

Definitivamente, las profesiones sanitarias no son precisamente las que más abundan en las titulaciones de los políticos profesionales. Solamente diez, entre los 104 posibles cabezas de lista que suman PP y PSOE cuentan con una formación sanitaria o mantienen un perfil estrechamente ligado a esta profesión. Derecho, con prácticamente un perfil de cada tres candidatos es la titulación más vinculada a estas listas electorales, donde las titulaciones universitarias son prácticamente unánimes en todos los candidatos.

Igualmente, en el caso de los dos partidos políticos que cabe esperar que asuman entre ambos más de las tres cuartas partes de la representación parlamentaria tampoco hay demasiadas sorpresas en los candidatos sanitarios, donde tanto Sánchez como Feijoo parecen haber apostado por la veteranía y el conocimiento de la política en el sector para conformar a sus candidatos.

Pese a ello hay excepciones. En el caso del PSOE, se adentra por primera vez como diputado el actual ministro de Sanidad, José Miñones. Su nombramiento por La Coruña, algo por otro lado lógico como actual responsable de la cartera sanitaria del Gobierno, durante los dos últimos meses. Miñones, uno de los dos únicos farmacéuticos que encabezan listas electorales en los próximo comicios se da como uno de los candidatos más próximos a Pedro Sánchez, llegando incluso a imponerlo como cabeza de lista frente a otras alternativas del PSOE coruñés.

También acude por el PSOE la actual ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero, que encabeza la lista de Sevilla. Montero, licenciada en Medicina, lleva algunas legislaturas alejadas de la gestión política en Sanidad,  si bien atesora un bagaje importante, ya que no en vano fue viceconsejera y consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía de forma continua desde 2002 hasta 2015.

Francina Armengol, presidenta en funciones de Islas Baleares es la otra farmacéutica que encabeza las listas electorales del PSOE, en este caso por la comunidad balear.

Desde la Psicología llegan las otras tres cabezas de lista al Congreso que presenta la formación socialista: Elisa Garrido, exalcadesa de Calahorra, encabezará la lista del PSOE riojano al Congreso, Dolores Corujo, cabeza de lista por Las Palmas y Maribel García, cabeza de lista por Badajoz y que ya formó parte del grupo socialista en esta última legislatura.

Desde el Partido Popular, los cabeza de lista sanitarios al Congreso, son en su mayoría veteranos en la Cámara Alta. Más allá de Alberto Núñez Feijóo, con gran experiencia en gestión sanitaria, probablemente la más conocida de ella sea la figura de Ana Pastor que encabeza a los populares por Pontevedra. Médico de profesión y ministra de Sanidad entre 2002 y 204, Pastor ha venido ocupando cargos de responsabilidad en diversas áreas, fue ministra de Fomento, pero fundamentalmente  ha mantenido su actividad política vinculada a la sanidad, especialmente cuando al Partido Popular le ha tocado ser oposición.

Otra figura del PP en el ámbito de la política sanitaria es la enfermera Elvira Velasco, que encabeza la candidatura popular de Zamora y desde donde muy probablemente podrá obtener un escaño en el Congreso. Velasco ha sido diputada en tres ocasiones y senadora en dos.

También es médico, María Luisa del Moral, cabeza de lista por Jaén y que actualmente es la Secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta de Andalucía.

Finalmente por Guadalajara también será un médico, Antonio Román, el que encabece el cartel del PP. En este caso se trata también de un hombre con experiencia en la Cámara Alta, y en el Senado,  donde ejercía en la última legislatura después de haber sido alcalde de esta localidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en