Terapéutica

El Gobierno “reevalúa” la declaración de actuaciones coordinadas, “por los buenos datos” de la pandemia

El Ministerio de Sanidad estudia un nuevo documento en el que podrían relajarse alguna de las medidas aprobadas en el pasado Consejo Interterritorial después de que la Audiencia Nacional decidiera paralizar temporalmente su aplicación, tras un recurso presentado por Madrid.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ministerio de Sanidad estudia un nuevo documento en el que podrían relajarse alguna de las medidas aprobadas en el pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) después de que la Audiencia Nacional decidiera paralizar temporalmente su aplicación, tras un recurso presentado por Madrid.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha achacado esta revisión de la declaración de actuaciones coordinadas que fueron aprobadas en el pasado Consejo Interterritorial y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, no a las posibles consecuencias jurídicas de la admisión del citado recurso, sino a “los buenos datos de vacunación y la tendencia a la baja de la incidencia acumulada”. Según explica la también ministra de Hacienda, estos datos, “ofrecen la posibilidad de reevaluar las medidas que se orientaron para evitar nuevos contagios”.

Montero, que en ningún momento ha hecho una referencia al recurso madrileño y al efecto cascada que podría tener tanto entre las comunidades que aprobaron las medidas, como en las que no, asegura que “el Gobierno acude a la reunión con las CCAA con la voluntad de alcanzar los mayores consensos posibles, trabajar unidos en un mismo objetivo, que no es otro que acabar con este virus”.

En el pasado Consejo Interterritorial un total de seis comunidades autónomas, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña Murcia y País Vasco, votaron en contra de la declaración de actuaciones coordinadas (Castilla y León se abstuvo), provocando que la medida saliera adelante por mayoría simple, 10 a siete, aunque de menor proporción de población. Varias de ellas anunciaron recursos judiciales, ante una norma "injusta", para ellas, pero que la ministra de Sanidad calificó "de obligado cumplimiento".

Sanidad está ya valorando ese nuevo documento en el que se refleja una relajación de las medidas que expuso como “de obligado cumplimiento”, durante la anterior cita del Consejo Interterritorial.

De salir adelante, este nuevo documento, aún en fase de borrador, permitiría la apertura de discotecas hasta las dos de la mañana, con posibilidad de ampliarlo horario hasta las tres, en las regiones que tengan un nivel de alerta 1 y 2, algo que hasta ahora solamente se podría hacer en el nivel 1.

También se eliminarán otras cuestiones como las restricciones a la hostelería sobre el aforo del 50%, el límite de seis personas por mesa y el cierre a la una de la madrugada.

Próximo objetivo: 15 millones

El Gobierno de España aspira a conseguir que a lo largo de la próxima semana, quince millones de personas alcancen la pauta completa de vacunación frente al covid-19.

Así lo ha asegurado hoy la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero al término de la reunión del Consejo de Ministros.

“A pesar de que muchos dudaron de esta capacidad del Sistema Nacional de Salud, la realidad es que estamos cumpliendo con los objetivos del presidente del Gobierno”, ha asegurado Montero.

Según ha explicado, hasta el momento se  han administrado 30 millones de dosis de vacunas frente al covid-19 y once millones de personas han recibido ya la pauta completa, lo que supone el 23,3% del total de la población española. Mientras que 19,7 millones han recibido al menos una dosis (41,7%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en