Política

Las RAM y la potenciación de recursos marcan la reunión de agencias en Santiago

José Manuel Miñones demanda la necesidad de la colaboración entre todas las autoridades europeas, “para garantizar que la ciudadanía de la Unión Europea tenga acceso a medicamentos y productos sanitarios innovadores, seguros, eficaces y de calidad”
Reunión de las agencias europeas en Santiago de Compostela.

El papel que Europa debe jugar en una estrategia conjunta de los 27 frente a las resistencias a antibióticos y el análisis de la necesidad de recursos y estructuras para que las agencias nacionales con competencias en medicamentos puedan garantizar la sostenibilidad de un sistema ágil y cambiante, como el del medicamento, adaptándose además a la nueva regulación que se espera en los próximos años, han sido dos de los temas fundamentales que ha aborado periódico de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA) y de la reunión de Autoridades de Productos Sanitarios (CAMD), llevado a cabo en esta ocasión en Santiago de Compostela

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido la anfitriona durante los días 19 y 20 de septiembre, las reuniones de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) y de Autoridades sobre Productos Sanitarios (CAMD, en inglés). Estas reuniones se llevan a cabo de manera periódica y España ha sido la anfitriona en esta ocasión con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Ambas reuniones se han desarrollado de manera paralela y, además, ambos grupos han mantenido por primera vez una reunión presencial conjunta, con el fin de mejorar la comunicación entre las autoridades de medicamentos y productos sanitarios y encontrar sinergias. El trabajo coordinado entre los reguladores de medicamentos y productos sanitarios permitirá prevenir o resolver las incoherencias e inconvenientes que hayan surgido tras la aplicación de las nuevas normativas sobre productos sanitarios, y anticiparse a los nuevos requisitos que surgirán de la nueva legislación farmacéutica europea presentada este mismo año.

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, inauguró ambos encuentros. Miñones puso el foco en la necesidad de la colaboración entre todas las autoridades europeas (agencias nacionales, HMA, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias –HERA, por sus siglas en inglés–, la Agencia Europea de Medicamentos –EMA, en inglés–, la Comisión Europea, etc.), para garantizar que la ciudadanía de la Unión Europea tenga acceso a medicamentos y productos sanitarios innovadores, seguros, eficaces y de calidad. Todo esto sin perder de vista la necesidad de convertir a la Unión Europea en un foco de innovación atractivo y sostenible para la industria.

Durante la reunión plenaria de HMA se abordaron en profundidad, además, dos temas de calado. Por un lado, una revisión de las actividades que se están llevando a cabo en toda Europa frente a las resistencias a los antibióticos, que ha sido considerada ya por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) como una crisis de salud pública global. Y, por otro, un análisis de la necesidad de recursos y estructuras para que las agencias nacionales con competencias en medicamentos puedan garantizar la sostenibilidad de un sistema ágil y cambiante, como el del medicamento, adaptándose además a la nueva regulación que se espera en los próximos años.

El CAMD, por su parte, centró su reunión, por un lado, en la necesidad de actualizar su papel para adaptarse a las nuevas estructuras de gobernanza creadas por el nuevo reglamento de productos sanitarios. Por otro lado, se valoró el trabajo realizado hasta el momento por las autoridades de productos sanitarios para cumplir los objetivos de los reglamentos de garantizar la seguridad de los pacientes, mediante la presencia de productos sanitarios seguros en el mercado, apoyando al mismo tiempo la innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en