Política

Miñones ve “complejo” y “difícil” el avance en la nueva legislación farmacéutica europea

El ministro de Sanidad asegura en su comparecencia ante el Parlamento Europeo que la presidencia española “tiene la agenda sanitaria en su centro de gravedad"
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, durante su intervención en la comisión del Parlamento Europeo.

“Se ha hecho difícil avanzar al ritmo que a todos nos gustaría”, con esta frase el ministro de Sanidad en funciones José Miñones ha resumido su valoración ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, sobre el estado actual del debate sobre la nueva legislación farmacéutica europea.

Miñones ha participado este lunes en esta comisión del europarlamento al objeto de señalar las principales líneas de actuación de la presidencia española en materia de sanidad, cuestión sobre la que ha asegurado pivota “el centro de gravedad” del conjunto de la presidencia.

La cuestión farmacéutica ha sido de las áreas a las que el ministro en funciones ha dedicado más espacio analizando las diversas cuestiones que jalonan la actividad europea. En ellas, el denominado ‘paquete farmacéutico europeo’, la nueva legislación farmacéutica, el ministro se ha limitado a señala el retraso actual, que nos “ha hecho difícil avanzar al ritmo que a todos nos gustaría”.

Miñones ha centrado la falta de avances sobre la propuesta que presentó la Comisión Europea al Parlamento el pasado 26 de abril en cuestiones burocráticas, aunque no ha dejado de reconocer que, dentro de las acciones legislativas que actualmente tiene entre manos la Eurocámara, esta cuestión es “de las más complejas”. Una complejidad provocada por la dificultad de “armonizar por un lado la visión industrial, con el derecho de acceso a los medicamentos”.

Según ha explicado los textos de la propuesta legislativa han estado disponibles a finales de septiembre, a pesar de que la iniciativa de la Comisión se hizo pública el pasado día 23, y actualmente “se encuentran en fase de estudio”.

A preguntas de los parlamentarios sobre la escasez de medicamentos, Miñones se ha extendido en su valoración sobre la nueva legislación indicando que a través de ella, “queremos aumentar la seguridad de los suministros”, con un abordaje “más allá de las situaciones de crisis, con medidas de carácter estructural que aborden el problema a largo plazo” y que esté basado en el reforzamiento de las cadenas de suministro

Dentro de esta cuestión, el ministro ha adelantado que este martes se dará a conocer desde la Comisión Europea una comunicación sobre disponibilidad de medicamentos críticos y sobre el mecanismo de solidaridad, para ayudar a los Estados a hacer frente a la escasez de medicamentos.

Tres ejes

La acción de la presidencia española en materia sanitaria se basará, según ha explicado José Miñones en tres ejes: impulsar la cultura de la prevención y promoción de la salud; el refuerzo capacidad de los sistemas de salud y el  desarrollo de las nuevas estrategias comunitarias en patologías prevalentes en Europa.

Igualmente, el ministro ha destacado la salud mental como un tema central y ha avanzado que formará parte de las conclusiones de la Presidencia española como muestra de su importancia. Estas conclusiones serán aprobadas el próximo 30 de noviembre en el Consejo EPSCO, que también revisará el estado de los expedientes legislativos.

En lo referido al Tratado de Pandemias y las modificaciones del reglamento sanitario internacional, ha concretado que la Presidencia española trabaja estrechamente con el negociador de la Unión para la actualización de este instrumento y dispone ya del primer borrador del tratado.

Además, ha aludido al convenio marco para el control del tabaco, para el que Sanidad está trabajando con una posición de liderazgo de cara a la conferencia que este mismo año se celebrará en Panamá. El Consejo está preparando las posiciones tomando como base la propuesta de la Comisión y con especial atención en lo relativo a la publicidad y los productos emergentes y novedosos.

En relación con los expedientes legislativos de la UE, responsable español de Sanidad ha citado el avance en los trabajos para hacer realidad el Espacio Europeo de datos de salud y en el reglamento SoHO, que viene a actualizar la legislación comunitaria tras dos décadas de avance científico en el tratamiento de sustancias de origen humano.

También ha destacado el acuerdo alcanzado con el Parlamento Europeo para garantizar la sostenibilidad de la red europea regulatoria de medicamentos integrada por la EMA y las Agencias Nacionales Competentes, incluida la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). A este respecto, ha mostrado su confianza en que la Comisión adopte el acuerdo en primera lectura y en diciembre el Consejo pueda terminar de formalizarlo.

Además, Miñones ha adelantado que este mismo miércoles está previsto que el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) pueda dar mandato de orientación general para dar inicio a los trílogos dentro de este periodo legislativo.

Miñones ha finalizado su intervención incidiendo “en el avance inequívoco de la Presidencia española hacia la consolidación de la Unión Europea de la Salud” y ha señalado como hitos como la adopción de un nuevo reglamento sobre amenazas transfronterizas, el fortalecimiento de estructuras clave como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, así como la creación de nuevas herramientas como la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y la compra conjunta de vacunas frente a la Covid-19 que permitió a la UE asegurar su disponibilidad y suministro en los momentos más críticos.

Críticas desde el PP

Tras la comparecencia de José Miñones, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido demandado al Gobierno de España que “priorice la salud como prioriza la amnistía”.

Según informa en una nota el Partido Popular, el ministro, “no ha respondido a las preguntas de la portavoz”, y se ha lamentado del “mensaje triunfalista” de Miñones, a pesar que España está a la cola en ejecución de fondos europeos de recuperación destinados a mejorar los servicios sanitarios, tal y como se refleja en el último informe del EPRS del Parlamento Europeo, que muestra que en España se han destinado un 16% de los fondos destinados a la Sanidad a mejorar los servicios sanitarios, frente a un 49% de media en la UE.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en