Política

Coalición Canaria asumirá Sanidad en el acuerdo con el PP para el Gobierno de las islas

Los populares tendrán cinco consejerías, mientras que Coalición se hace con siete, según el acuerdo que se firma este jueves
Una de las reuniones de la comisión negociadora de ambas formaciones.

La Consejería de Sanidad de las Islas Canarias quedará en manos de Coalición Canaria, según el acuerdo de gobernabilidad al que esta formación política ha llegado con el PP para conformar el Ejecutivo autonómico del archipiélago durante la próxima legislatura.

Según el acuerdo, el Partido Popular, controlará cinco consejerías, mientras que Coalición Canarias asumirá siete. Igualmente el presidente del Ejecutivo Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP). Según han indicado desde ambos partidos, la ratificación del acuerdo se espera para este jueves. Ambas formaciones que sumaron 30 escaños en los pasados comicios (17 CC y 13 PP) y aunque no alcanzan la mayoría absoluta  por un escaño, sobre los 61 del Parlamento canario, resulta aventurado que el PSOE, fuerza más votada (19), pueda alcanzar un acuerdo de Gobierno, habida cuenta que debería contar necesariamente con los tres escaños que ha conseguido Vox.

El Gobierno constará de doce consejerías, de las que CC gestionará siete y los populares, cinco, que además obtienen también la destignación para el Comisionado del Gobierno para el desarrollo del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

El desarrollo del autogobierno lo comanda Coalición Canaria, junto con acción exterior, la emigración, la comunicación, la administración pública, la simplificación administrativa, la Justicia y la Seguridad. En este plano, el  PP tendrá en sus manos Hacienda y las relaciones con Europa-

En la distribución de las competencias de carácter más social el PP queda con Educación y Formación Profesional y Coalición Canaria asume Sanidad, Vivienda, Universidades, Ciencia e Innovación, Cultura, Patrimonio Histórico, Políticas Sociales, Igualdad, la Juventud, la Infancia y la Familia.

Manuel Domínguez, del PP, aseguró que dentro del documento firmado, se incluye cambiar la gestión de la sanidad y sustituir “el cheque para todo” por crear las condiciones para que todos los ciudadanos puedan valerse por sí mismos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en