Gestión

La UE pide medidas a los Estados para desestigmatizar la salud mental

La Comisión plantea una serie de medidas para priorizar la atención a las enfermedades mentales

La Comisión Europea ha dado a conocer este miércoles una serie de medidas dirigidas a reforzar la respuesta de los Estos miembros frente a la Salud Mental. El Ejecutivo europeo plantea desde medidas de sensibilización dirigidas a desestigmatizar la salud mental, hasta una iniciativa europea en la prevención de la depresión y el suicidio.

Las actuaciones previstas por Bruselas no han quedado cuantificadas en una financiación concreta, pero no se descarta que los Estados puedan acceder has los 1.230 millones de euros con cargo a los fondos comunitarios, para establecer sus planes y medidas.

La Comisión argumenta está disposición para mejorar el acceso a unos servicios de calidad en salud mental en la actual situación del continente, donde señala que uno de cada seis europeos sufría problemas de salud mental ya antes de que llegara la pandemia, que agravó esta cuestión y que cada año el coste sanitario se eleva a 600.000 millones de euros.

"La salud mental no es sólo un problema clínico", ha razonado en una rueda de prensa en Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Modo de Vida, Margaritis Schinas, quien ha presentado la propuesta acompañado por la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El ciberacoso que sufren los más jóvenes o el 'burnout' laboral son asuntos clave que deben afrontar los países de la Unión Europea en sus estrategias nacionales de salud, pero también deben tener en cuenta las necesidades específicas de otros colectivos vulnerables como los refugiados que huyen de la guerra en Ucrania o los migrantes que llegan a la UE.

En este contexto, Bruselas quiere apoyar este nuevo enfoque sobre tres áreas claves: una prevención "adecuada y eficaz", el acceso a una atención sanitaria y a unos tratamientos en el campo de la salud mental "asequibles y de alta calidad" y, por último, la "reinserción" en la sociedad tras la recuperación psíquica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en