Política

Pepe Martínez Olmos y Jesús María Fernández publican un libro en el que conversan “para una sanidad mejor”

Pepe Martínez Olmos y Jesús María Fernández, cabezas visibles del PSOE y la Sanidad española hasta 2019, han puesto su experiencia en la gestión pública de la sanidad al servicio de la elaboración del libro ‘Conversaciones para una sanidad mejor’.
José Martínez Olmos y Jesús María Fernández junto a la portada de su libro

Pepe Martínez Olmos y Jesús María Fernández, cabezas visibles del PSOE y la Sanidad española hasta 2019, han puesto su experiencia en la gestión pública de la sanidad al servicio de la elaboración del libro ‘Conversaciones para una sanidad mejor’.

La obra, tal y como destaca Martínez Olmos, se desarrolla mediante una “larga y profunda conversación sobre los retos del sistema público de salud” entre ambos referentes con el objetivo de realizar un “ejercicio honesto, sincero y en ocasiones autocrítico”, en el que muestran su preocupación y compromiso con un sistema público de salud, “tratando de ofrecer respuestas innovadoras para una mejor sanidad desde una perspectiva socialdemócrata”.

Por su parte, Fernández, espera que el libro sea útil “para avanzar en un proyecto de reformas en profundidad de nuestro sistema de salud que concita a todos, ciudadanos, profesionales y gestores”.

Para ambos expertos, lograr la consolidación del Sistema Nacional de Salud (SNS) español “requiere abordar los cambios y reformas necesarias para responder a las necesidades de la población”. De acuerdo con Martínez Olmos, según ha señalado en su perfil de LinkedIn, “los nuevos usos sociales y cambios demográficos, la disrupción tecnológica, los nuevos escenarios económicos y modelos de trabajo se unen a los cambios propios del sistema de salud, como son el crecimiento del conocimiento médico, el ritmo y coste de la innovación, la globalización y disrupción de las cadenas logísticas y de abastecimiento, el déficit de profesionales o la evolución del propio sistema político de las autonomías”. Además, según él la pandemia de la covid-19 ha demostrado “de manera cruda tanto la importancia de contar con un sistema de salud robusto, como la fragilidad y debilidades que es preciso resolver”.

El libro ha sido elaborado en colaboración con el periodista Mario Vaillo, que acompañó a Martínez Olmos en el Ministerio de Sanidad, quien realiza su prólogo. A lo largo de las 298 páginas de texto, editado por Autorquia y disponible en Amazon, se analizan diferentes retos como la necesidad de legitimación social de la sanidad pública, las expectativas de los ciudadanos del siglo XXI y la calidad de la atención ofertada, la adecuación de la cartera de servicios financiada, la gobernanza y financiación del sistema o los numerosos retos profesionales, entre otros.

El documento se desarrolla a lo largo de siete capítulos en los que los autores profundizan sobre distintas cuestiones como el contrato social sanitario, en el que se analiza la legitimidad y confianza en el sistema sanitario; la salud pública; los cuidados; los resultados en salud y la eficiencia; el papel de los profesionales; la gobernanza del sistema o la aportación de la Sanidad al crecimiento económico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en