Terapéutica

3TR, en busca de tratamientos a enfermedades inmunomediadas

El proyecto 3TR, comandado por el centro granadino Genyo y reunido recientemente en Viena, prevé reclutar 3.000 pacientes para participar en el estudio de mejora de respuesta a estas patologías

3TR, el mayor proyecto de Inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2 (IMI2) para mejorar el manejo de quienes no responden a la terapia en siete enfermedades mediadas por el sistema inmunológico, ha celebrado recientemente su reunión semestral de trabajo en Viena, en la que se ha analizado el desarrollo del proyecto, los logros conseguidos y las nuevas líneas de actuación.

El proyecto, liderado desde el centro Genyo de Granada por Marta Alarcón, inició el reclutamiento de pacientes en Andalucía el año pasado. En estos momentos 70 personas afectadas de lupus participan en un estudio para mejorar la respuesta al tratamiento del lupus eritematoso sistémico, según informa la Junta de Anlucía.

Esta cantidad, que supone ya un número importante de pacientes que se unen a los reclutados en otros hospitales de otras regiones españolas y europeas, se prevé que se amplíe a lo largo de los próximos meses para llegar a un total de 3000 pacientes previstos en el proyecto.

En la reunión celebrada en Viena han participado los líderes de los diferentes paquetes de trabajo y los representantes de las empresas farmacéuticas involucradas en el proyecto bajo la coordinación de Marta Alarcón, quien se ha mostrado muy esperanzada en “los buenos resultados en materia de reclutamiento de pacientes y creación de equipos de trabajo que estamos teniendo, lo que nos lleva a tener cierto optimismo en los resultados que se puedan alcanzar a la finalización del proyecto, previsto para 2026.

El reclutamiento de pacientes comenzó en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. A este hospital se unen otros tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Universitario Regional de Málaga y Hospital Universitario Poniente en El Ejido, Almería), que prevén reclutar en total 200 pacientes para el estudio de esta patología hasta agosto 2024. A los pacientes con lupus se unirán personas con artritis reumatoide y esclerosis múltiple.  Así, el Servicio Andaluz de Salud participa en tres de los estudios clínicos del proyecto 3TR, que prevén reclutar en toda Europa a más de 1500 pacientes. En total, 3TR tendrá acceso a una cantidad sin precedentes de datos clínicos y muestras de más de 50.000 pacientes en 50 ensayos clínicos, con el objetivo final de descubrir y verificar biomarcadores de estratificación para mejorar el manejo terapéutico de los pacientes.

El proyecto, en el que participan 15 Estados miembros de la Unión Europea, estudia las enfermedades lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad inflamatoria intestinal (incluyendo colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. A pesar de su heterogeneidad, estudios recientes han demostrado que a nivel molecular ciertos patrones son compartidos por los pacientes de estas enfermedades, lo que sugiere que también pueden compartir vías de respuesta al tratamiento y de progresión de la enfermedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en