Un trabajo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria de la SEFH, ha detectado que la transición entre la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la llegada a planta, puede conllevar errores de conciliación en la medicación en el 18% de los pacientes. Estos datos provienen del estudio realizado a 452 pacientes, en los que se han detectado discrepancias entre los tratamientos pautados en UCI y en planta, cometidos de forma involuntaria.
Alejandro Martínez, María Sandra Albiñana, Carla Fernández, Ana Díaz, Marta Rey, Luis Margusino, Purificación Cid, María Isabel Martín, Farmacéuticos Especialistas en Farmacia Hospitalaria, son los autores del trabajo ‘Conciliación de la medicación en el alta desde la unidad de cuidados intensivos a la planta de hospitalización’.
Alejandro Martínez, coautor de la publicación y Farmacéutico Especialista del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha destacado que, “nuestros resultados apoyan realizar de forma diaria la conciliación de los tratamientos de los pacientes que se van de alta de la UCI a la planta de hospitalización convencional. Probablemente la figura de los farmacéuticos de hospital sea clave para detectar y prevenir estos errores, así como para establecer los mecanismos que reduzcan la probabilidad de que tengan lugar”.
Los autores explican que este trabajo se centra en los errores de conciliación, que son discrepancias no justificadas o sin motivo entre el tratamiento que se pauta en la planta de hospitalización convencional con el pautado en la UCI. Cuando un paciente se va de alta de UCI a planta, estos errores de conciliación son frecuentes, a menudo involucran a medicamentos de alto riesgo, y en caso de tener lugar podrían producir un daño no desdeñable. Si bien la conciliación en el ingreso en la UCI ha sido muy estudiada, la conciliación al alta de la UCI no lo ha sido tanto. Pocos estudios han sido publicados acerca de este tema, y muchos de ellos son estudios piloto limitados en el tiempo, lo que podría implicar un sesgo de selección.
“Nuestro estudio – añade Alejandro Martínez - se basa en los resultados de una práctica ya implantada, por lo que suprimimos muchos sesgos y damos datos ‘de vida real/ práctica clínica real’. Por último, es reseñable que nuestros resultados están influenciados por la existencia de un programa de historia clínica electrónica en UCI distinto al resto del hospital. Aunque este hecho condicione mucho la extrapolación de nuestros datos, es un hecho que ocurre en otros hospitales de España, por lo que incluso en estos casos los resultados serían más aplicables”.
El trabajo estudia la conciliación al alta de la UCI a planta de 452 pacientes. En 82 pacientes (un 18.14%) encontraron al menos un error de conciliación (una discrepancia entre el tratamiento en la UCI y el pautado en la planta cometido de forma involuntaria). Los errores de conciliación más frecuentes fueron: pautar una dosis o una vía de administración distinta (31,79%); y la omisión de algún medicamento (31,79%).
Además, un 19,20% de los medicamentos involucrados en errores eran medicamentos de alto riesgo, que son medicamentos que, en caso de emplearse erróneamente, tienen consecuencias más graves para los pacientes. La gravedad que habrían tenido los errores de no haberse identificado a tiempo fue valorada por dos farmacéuticos y dos médicos especialistas en cuidados intensivos. Cerca de un 40% de los errores detectados fueron calificados como ‘Error que alcanza al paciente y hubiera necesitado monitorización y/o intervención para evitar el daño’, y un 3,97% fueron calificados como ‘Error que hubiera causado un daño temporal’.