Terapéutica

Expertos advierten del aumento de casos de enfermedad meningocócica invasora en España

Recuerdan que la inmunización frente al meningococo B para menores de un año ya está incluida en el calendario vacunal financiado e insisten en la prevención

Los datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III publicados por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, detecta un  incremento de casos notable en la temporada 2022-2023, enfermedad meningocócica invasora (EMI), una enfermedad bacteriana grave causada por los meningococos que puede ocasionar meningitis y sepsis.

El doctor Ignacio Salamanca de la Cueva, coordinador de la Unidad de Investigación de Grupo IHP, ha destacado que “actualmente contamos con una vigilancia muy exhaustiva de los casos y de cómo se comporta la EMI” y ha explicado que, pese a las medidas de prevención durante la pandemia por Covid-19, “la enfermedad meningocócica invasora nunca llegó a desaparecer, como sí lo hicieron otras infecciones víricas”.

“Ahora, la retirada de esas medidas de contención y el posterior aumento y coinfección de otras enfermedades víricas hacen que haya una mayor circulación e incidencia de la EMI, asegura el experto.

El meningococo B es el más prevalente en nuestro país y la vacunación frente a este serogrupo para menores de un año ya está incluida en los calendarios financiados de todas las comunidades autonómicas, con una pauta de administración a los 2, 4 y 15 meses, “como vienen recomendando desde hace años Grupo IHP y la Asociación Española de Pediatría”. “Igualmente están incluidas la vacunación frente al meningococo C a los 4 meses y frente a los meningococos ACWY a los 12 meses y 12 años”, ha subrayado.

Salamanca de la Cueva ha insistido en la vacunación de todos los niños frente a las bacterias que causan meningitis, tanto en las edades con vacunas financiadas en calendario como en las que no, recomendando la protección individual la protección individual en todas las edades y para todos los serogrupos (B ACWY).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en