Gestión

La Aemps pide optimizar el uso de análogos de GLP-1 para evitar desabastecimiento

La llamada se produce por el aumento de la demanda de algunos fármacos como Ozempic, usado para perder peso
Sede de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha emitido una recomendación a los profesionales sanitarios para optimizar, de acuerdo con la ficha técnica, el uso de fármacos análogos al grupo GLP-1, con el objetivo de evitar o paliar problemas de suministro o desabastecimiento, provocado por el uso de alguno de estos medicamentos como complemento para perder peso.

El grupo de los medicamentos análogos del GLP-1 incluye medicamentos autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes. Dentro de las diferentes presentaciones comercializadas de este tipo de medicamentos, únicamente uno (Saxenda 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada) está indicados para el control de peso, en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.

El aumento de la demanda en los últimos meses de algunos de los medicamentos incluidos en este grupo, “ha provocado problemas en su suministro puntuales desde finales de 2022, por lo que es necesario ajustar sus prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2 va que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas. Los laboratorios titulares han establecido medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en su suministro”, indica la Aemps.

El medicamento Victoza 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada se indicaba como alternativa ante la escasez de Ozempic o Trulicity. Recientemente, Novo Nordisk, representante local del titular de la autorización de comercialización del medicamento, ha informado a la Aemps que debido al aumento de la demanda experimentada en los últimos meses, sufrirá también problemas de suministro intermitentes a finales de 2023 y se espera que se mantengan a lo largo de 2024.

La Aemps recomienda a los profesionales que priorice nel uso de estos tratamientos de acuerdo a las condiciones autorizadas (control glucémico de pacientes con DM2).Igualmente indica que “en la medida de lo posible, no inicie nuevos tratamientos hasta que los titulares confirmen que pueden abastecer la demanda de manera sostenida”.

Igualmente, mientras persista el problema de suministro, y ante la posibilidad de no poder iniciar o continuar el tratamiento por ausencia del medicamento en el mercado, se recomienda sustituir el tratamiento por alguno de los medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico: Byetta (exenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de las comidas 2 veces al día). Lyxumia (lixisenatida; administrado mediante inyección subcutánea antes de la comida 1 vez al día). Rybelsus (semaglutida; administrado por vía oral una vez al día con el estómago vacío y tomado con medio vaso de agua y esperar al menos 30 minutos antes de comer o beber o tomar otros medicamentos orales).

Finalmente recuerda que en los casos en los que se deba sustituir el tratamiento con un análogo de GLP-1 por una de estas alternativas, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Se debe comenzar a administrar el nuevo tratamiento una semana después de la última dosis de Ozempic/Trulicity/Victoza. Si el tratamiento con aGLP-1 ya estaba establecido, es posible comenzar con la dosis de mantenimiento del nuevo medicamento, sin necesidad de utilizar las dosis de inicio. Es recomendable un control glucémico más estrecho durante las primeras semanas tras la sustitución.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en