Terapéutica

La farmacia madrileña da un paso en favor de la visibilización de la esclerosis múltiple

El COFM firma un acuerdo con la Fundación Madrid contra la EM para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que incluirá la continuidad asistencial entre farmacia hospitalaria y comunitaria
De izquierda a derecha: Carmen Valls, directora de la FEMM; Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM; Javier Puig de la Bellacasa, presidente de la FEMM; y Esther Calvo de Mora, vicepresidenta segunda del COFM.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) han firmado un acuerdo para prestar la mejor atención y asistencia farmacéutica a los pacientes afectados por esta enfermedad y sus familias.

El presidente de la FEMM, Javier Puig de la Bellacasa, y el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, han firmado el convenio de colaboración  a través del que promoverán acciones conjuntas de sensibilización y de formación continuada para mejorar el conocimiento de los aspectos no clínicos de la enfermedad y perfeccionar la capacidad de los farmacéuticos de oficina de farmacia para detectar las necesidades de apoyo y acompañamiento de los pacientes.

Entre otras acciones, ambas entidades impulsarán la autorización y puesta en marcha por parte de la autoridad sanitaria de programas de continuidad asistencial entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria, con el fin de acercar a los pacientes a sus tratamientos con inmunosupresores e inmunomoduladores a través de la red de tres mil oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.

También se organizarán jornadas y seminarios a través de la Vocalía de Ortopedia del COFM para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y asesorar sobre los productos sanitarios más adecuados para los pacientes.

“Como entidad de pacientes tenemos el compromiso de brindar una mejor calidad de vida a las personas afectadas por esclerosis múltiple y a sus familias. Y contar con el apoyo e implicación del COFM y sus colegiados favorece este fin por ser profesionales sanitarios de referencia en el día a día de las personas con EM; un rol asistencial clave por su proximidad que contribuirá a facilitar el acceso a los tratamientos de farmacia hospitalaria”, destaca Puig de la Bellacasa.

“Queremos dar mayor visibilidad a los pacientes con esclerosis múltiple y sus necesidades y reforzar nuestra condición de aliados como profesionales sanitarios más cercanos, para mejorar, junto a la FEMM, su calidad de vida y también la de sus familias, ofreciéndoles una atención farmacéutica profesional y acercándoles los tratamientos a través de la colaboración entre la farmacia hospitalaria y comunitaria”, añade Martínez del Peral.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal, que no es hereditaria ni contagiosa ni mortal, pero no tiene cura y actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y 40 años. Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona. Hoy conviven con la enfermedad en la Comunidad de Madrid unas 7.700 personas. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en