El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM) han firmado un acuerdo para prestar la mejor atención y asistencia farmacéutica a los pacientes afectados por esta enfermedad y sus familias.
El presidente de la FEMM, Javier Puig de la Bellacasa, y el presidente del COFM, Manuel Martínez del Peral, han firmado el convenio de colaboración a través del que promoverán acciones conjuntas de sensibilización y de formación continuada para mejorar el conocimiento de los aspectos no clínicos de la enfermedad y perfeccionar la capacidad de los farmacéuticos de oficina de farmacia para detectar las necesidades de apoyo y acompañamiento de los pacientes.
Entre otras acciones, ambas entidades impulsarán la autorización y puesta en marcha por parte de la autoridad sanitaria de programas de continuidad asistencial entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria, con el fin de acercar a los pacientes a sus tratamientos con inmunosupresores e inmunomoduladores a través de la red de tres mil oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid.
También se organizarán jornadas y seminarios a través de la Vocalía de Ortopedia del COFM para profundizar en el conocimiento de la enfermedad y asesorar sobre los productos sanitarios más adecuados para los pacientes.
“Como entidad de pacientes tenemos el compromiso de brindar una mejor calidad de vida a las personas afectadas por esclerosis múltiple y a sus familias. Y contar con el apoyo e implicación del COFM y sus colegiados favorece este fin por ser profesionales sanitarios de referencia en el día a día de las personas con EM; un rol asistencial clave por su proximidad que contribuirá a facilitar el acceso a los tratamientos de farmacia hospitalaria”, destaca Puig de la Bellacasa.
“Queremos dar mayor visibilidad a los pacientes con esclerosis múltiple y sus necesidades y reforzar nuestra condición de aliados como profesionales sanitarios más cercanos, para mejorar, junto a la FEMM, su calidad de vida y también la de sus familias, ofreciéndoles una atención farmacéutica profesional y acercándoles los tratamientos a través de la colaboración entre la farmacia hospitalaria y comunitaria”, añade Martínez del Peral.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal, que no es hereditaria ni contagiosa ni mortal, pero no tiene cura y actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y 40 años. Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona. Hoy conviven con la enfermedad en la Comunidad de Madrid unas 7.700 personas.