Gestión

La farmacia del Hospital Puerta del Mar automatiza la preparación de la nutrición parenteral

Es el primer centro de Andalucía en implantar este equiipamiento considerado de nueva generación, que se integra con la prescripción electrónica, vinculada a las indicaciones de los farmacéuticos tras el proceso de validación.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acaba de incorporar un equipo de última generación en el Servicio de Farmacia para automatizar el proceso de preparación de la nutrición parenteral para los pacientes ingresados y domiciliarios. Según ha informado la Junta de Andalucía, este es el primer hospital de la comunidad en adquirir y poner en marcha esta tecnología, que actualmente está en periodo de adaptación.

El sistema permite preparar la nutrición parenteral de manera automatizada para los pacientes ingresados y domiciliarios. Esta automatización del proceso de preparación de la nutrición parenteral aumenta la seguridad, agiliza el proceso y añade eficiencia al trabajo de enfermería. De esa forma, se pueden elaborar nutriciones parenterales personalizadas, reduciendo al mismo tiempo los errores asociados con la preparación manual, garantizando un nivel más alto de seguridad.

El equipamiento se integra con la prescripción electrónica, vinculada a las indicaciones de los farmacéuticos tras el proceso de validación. Durante dicho proceso se genera un fichero con la información sobre la preparación de la nutrición parenteral asociado a un código de barras único para cada preparación y paciente. Esto garantiza la trazabilidad de todo el proceso.

El Servicio de Farmacia del Hospital Puerta del Mar prepara aproximadamente 6.000 nutriciones parenterales al año, entre adultos y neonatos. 

En ese sentido, con la incorporación de este equipamiento,  se estandariza todo el proceso del circuito de prescripción, elaboración y administración de nutrición parenteral, con el objetivo final de mejorar los resultados en salud, aumentar la seguridad del paciente durante su estancia hospitalaria y garantizar el uso adecuado de los medicamentos en el hospital.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en