Política

La visión a corto plazo lastra la transformación del SNS

La Escuela de la Profesión Médica que la Organización Médica Colegial organiza por tercera vez y se celebra estos días en Santander ha dedicado su sesión plenaria, en dos partes, al tema ‘Pacto de Estado. Reformas necesarias. Sostenibilidad’.

La Organización Médica Colegial celebra estos días en Santander la tercera edición de la Escuela de la Profesión Médica. En la segunda parte de la sesión plenaria, centrada en ‘Pacto de Estado. Reformas necesarias. Sostenibilidad’, el economista de la salud David Cantarero ha asegurado que una de las decisiones clave sobre la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya está tomada: “Se ha optado por el cortoplacismo”.

Si ante la necesaria transformación del SNS es clave llevar a cabo una buena planificación, evaluar a partir de resultados y tener como faro la eficiencia, el panorama actual es de falta de un pacto de estado por la sanidad porque a la hora de la verdad se opera con la mirada puesta en las consecuencias a corto plazo, ha indicado Cantarero en este foro.

José Luis Díaz Villarig, del Consejo de Castilla y León, ha calificado el SNS de un “buen sistema que ahora tiene problemas muy serios”. Ha lamentado que las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se quedaran, siendo valiosas, en una mera declaración de intenciones.

El motivo de que no se avance en este plan es que las administraciones no dejan de pensar en términos electorales “y son incapaces de ponerse de acuerdo en asuntos básicos”. Percibe un gobierno que no ejerce el liderazgo y un Ministerio “que ni siquiera es capaz de gestionar su área (Ceuta y Melilla), que se encuentra en una situación preocupante.

El seminario, coordinado por José Ramón Repullo (integrante del comité académico del encuentro), ha contado también con las intervenciones de Enrique Castellón Leal y Celia Gómez.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en