Política

Europa puesta por la digitalización como herramienta clave para una asistencia equitativa

"El Espacio Europeo de Datos de Salud ofrece enormes oportunidades, que serán la base de la construcción de la Europa de la Salud", defiende José Miñones en la RAN de Salud Digital celebrada en León
El ministro de Sanidad, José Miñones.

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha respaldado el proceso de digitalización como herramienta básica para proporcionar y garantizar una asistencia sanitaria de calidad, que sea personalizada y equitativa, adaptada a las circunstancias y necesidades de cada persona. Así lo ha defendido este viernes durante la clausura, por vía telemática, de la Reunión de Alto Nivel sobre Salud Digital celebrada en León en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea.

“El Espacio Europeo de Datos de Salud ofrece retos, pero también enormes oportunidades, que serán la base de la construcción de la Europa de la Salud”, ha afirmado el ministro. En ese sentido, Miñones ha puesto de relieve que en el momento actual la colaboración transfronteriza de la red de salud digital (E-Health Network) juega un papel crucial y que gracias a ella la ciudadanía española y de la Unión Europea pueden permitir el acceso a su historia clínica a los profesionales de otros países y obtener en ellos sus medicinas cuando viaja.

El ministro ha aludido también a la necesaria protección de la intimidad y el compromiso ético que acompañan este proceso, dando confianza a la ciudadanía. “La vocación de liderar el uso ético de los datos ha sido clave para asegurar que las tecnologías digitales y el Espacio Europeo de Datos de Salud impulsen la innovación, la investigación y el desarrollo de mejores productos y políticas”, ha indicado Miñones en su videomensaje.

La Reunión de Alto Nivel sobre Salud Digital se ha celebrado en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de León y a ella han asistido representantes de la Comisión Europea, de las comunidades autónomas, de los ministerios de salud de distintos países de la UE, asociaciones profesionales y empresariales del sector de la salud y de las tecnologías digitales, colectivos científicos, de pacientes y de profesionales sanitarios.

“Durante estos días, León ha sido el epicentro del debate sobre la necesaria transformación digital de los sistemas sanitarios en Europa, de proyectos para la atención de la cronicidad o de la aplicación de los datos al diagnóstico, la prevención y el tratamiento”, ha valorado el ministro.

Miñones ha refrendado el compromiso del Gobierno de España para apuntalar una Europa fuerte, unida y cohesionada, respetando la diversidad y pluralidad de todos sus miembros. “Como Ministerio de Sanidad, nuestro objetivo es afianzar esta Europa de la Salud que se asiente en la innovación y la tecnología para lograr cotas mayores”, ha añadido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en