Terapéutica

La farmacia hospitalaria ante la “nueva era” de la inmunoterapia

La llegada de nuevas terapias celulares y fármacos abren un camino para la profesión en la preparación, seguimiento y gestión en las denominadas terapias avanzadas

En los últimos años se han aprobado, en Europa, 18 nuevos fármacos vinculados al tratamiento de mieloma y actualmente existen otros cinco en fase de aprobación. Los expertos califican la llegada de estas nuevas herramientas como de una “nueva era” en la que la inmunoterapia se impone como tratamiento. En un futuro cercano, apuntan estos expertos, las CAR-T puedan ser el primer tratamiento tras el diagnóstico.

El 68 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha sido escenario para poner en valor este tipo de cuestiones, en un simposio titulado ‘El valor del farmacéutico de hospital ante las terapias avanzadas’ en el que han participado Enrique Ocio San Martín, del Hospital Marqués de Valdecilla y José Luis Revuelta del Hospital Gregorio Marañón, bajo la moderación de Carlos Crespo, del Hospital de Valdecilla.

José Luis Revuelta muestra la experiencia de la farmacia hospitalaria integrado dentro del servicio de Terapias Avanzadas que tiene el hospital madrileño. Según ha explicado “cada vez tenemos más pacientes tratados”. Según sus datos se han aplicado tratamientos CAR-T a un total de 193 pacientes, de los cuales, prácticamente el 20% procedían de otras comunidades autónomas, al ser el Gregorio Marañón, servicio de referencia.

El papel del servicio de farmacia hospitalaria en la aplicación de las nuevas terapias es “mejorar la calidad de vida y la supervivencia del paciente”. Para ello, farmacia se ocupa su lugar en el comité de terapias avanzadas del Gregorio Marañón, desde el que se encargan tanto de la preparación de fármacos, muchas veces muy especiales, del seguimiento de los resultados, de las cuestiones de nivel de gestión en cuanto al uso de medicamentos y del acompañamiento del paciente en cuanto a todo lo que respecta a la farmacología.

Por su parte, Enrique Ocio ha disertado sobre el valor de las terapias avanzadas para los pacientes con mieloma múltiple.

Para el responsable de este tipo de tratamientos en el Hospital Marqués de Valdecilla, también de referencia nacional, se “está viviendo una revolución” en el tratamiento del mieloma multiple (MM). De hecho, y aunque asegura que aún sería preciso resolver algunas incógnitas  en el caso de las CAR-T, estas podrían convertirse en el tratamiento tras el primer diagnóstico. Sus afirmaciones se amparan en el resultado de dos estudios, Cartitude 5 y Cartitude 6 en los que se demuestra la eficacia del tratamiento por encima del trasplante

Actualmente en los tratamientos de inmunoterapia hay dos referentes fundamentales, ha explicado, los anticuerpos biespecificos y las Terapias CART-. En el caso del primer grupo teclistamab, aprobado ya por la EMA y dirigido a dos dianas terapéuticos BCMA y CD3 supondrá un paso importantísimo, con una respuesta positiva en un 60% de los casos.

Por su parte, en CAR-T de las dos terapias actualmente aprobadas en Europa, cilta-cel, presenta unos datos muy prometedores, con respuestas por encima del 80%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en