Profesión

La farmacia guipuzcoana celebra el 125 aniversario de su colegio

‘Farmafesta’ reúne a más de 300 personas en la onomástica
Collage realizado por el Colegio con motivo del aniversario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG) organiza este sábado, 7 de octubre, una nueva edición de su Farmafesta que, en 2023, coincide con el recién iniciado 125 aniversario de la entidad colegial, cuya primera Junta de Gobierno se reunió en septiembre de 1898, tras la entrada en vigor del Real Decreto que declaraba obligatoria la colegiación de todos los profesionales farmacéuticos.

Por aquel entonces, eran 64 las farmacias en Guipúzcoa y una cifra similar de colegiados. Hoy el territorio cuenta con 288 farmacias y con 1.208 profesionales farmacéuticos colegiados, de los cuales el 80,9% son mujeres. Al margen de otros actos y jornadas que el COFG está organizando para conmemorar sus 125 años, la Farmafesta de este año será especial y realizará un guiño especial a esta fecha tan señalada.

El evento, al que está previsto que asistan más de 300 personas entre farmacéuticos/as, asociaciones de pacientes, representantes de otros colegios sanitarios y del sector farmacéutico de Guipúzcoa, contará con la asistencia de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui; el Director de Farmacia, Jon Iñaki Betolaza; y la segunda teniente del Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Marisol Garmendia. El acto oficial dará comienzo a las 19:30 horas en el Palacio Miramar de San Sebastián.

Coincidiendo con el 125 aniversario del COFG, su presidente, Miguel Ángel Gastelurrutia, subraya que “125 años son muchos y, es indudable, que tanto la sociedad como la profesión han cambiado mucho. La transformación y la evolución es evidente y, hoy, en la farmacia comenzamos a afrontar nuevos retos al igual que ocurre en otros sectores”, subraya.

En el transcurso de la Farmafesta 2023, el Colegio entregará su Distinción Oficial a Félix Puebla, director general de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA). Con este galardón, el COFG reconoce a Puebla a “su decidido y constante trabajo en la defensa y promoción de la actividad farmacéutica y de aquellos aspectos sanitarios, sociales, económicos y jurídicos relacionados con la misma, dirigiendo desde su constitución en 2001, APROAFA. Todo ello desde la máxima discreción y profesionalidad”.

La Distinción Oficial del COFG se otorga a aquellas personas, entidades o instituciones que hayan destacado en las ciencias farmacéuticas o en cualquier campo de la Farmacia.

Durante el evento del próximo sábado, el Colegio realizará asimismo la bienvenida a nuevos colegiados/as y entregará la distinción de Colegiados/as de Honor a 4 profesionales farmacéuticos de dilatada trayectoria. Asimismo, entregará sus premios ’CreditCOFG’ a aquellos profesionales más activos en diversas áreas a lo largo del último año.

La primera reunión de la Junta de Gobierno del COFG se celebró en septiembre de 1898. En 1899 el número de farmacias establecidas en Guipúzcoa era de 64, pasando a 74 en 1922 y a 101 en 1937. En cuanto al número de colegiados, era de 67 en 1901, 90 en 1922 y 113 en 1937.

La primera preocupación que ocupó a la organización colegial fue la de independizarse de los proveedores de las farmacias, tradicionalmente en manos de comerciantes, drogueros, especieros, etc. que, además, se dedicaban a vender al público. Por ello, acordaron “la conveniencia de establecer una droguería medicinal, a cuyo frente estuviera un farmacéutico colegiado; droguería que debe fundarse con capital de los mismos farmacéuticos y que debe surtir a todas las farmacias de Guipúzcoa”.

Así el 21 de diciembre de 1901, en el Salón de Bellas Artes, ubicado en la calle Euskal Herria de San Sebastián, se aprueban por unanimidad los estatutos y el acta constitucional de la Unión Farmacéutica Guipuzcoana, S.A., (UFG), para servir los productos y artículos necesarios para el ejercicio de la profesión (hoy Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa-DFG).

El primer presupuesto del Colegio fue de 585 pesetas repartidas en las siguientes partidas: Impresos y libros 60 pesetas, Gastos de correo 25 pesetas, Escribiente 100 pesetas, Imprevistos 400 pesetas. Los ingresos se establecieron mediante cuota de una peseta mensual para cada colegiado.

125 años después, Guipúzcoa cuenta con 1.208 farmacéuticos colegiados, de los cuales 972 trabajan en oficina de farmacia, 31 en farmacia hospitalaria, 11 en análisis clínicos, y otros tantos en industria, ortopedia, distribución, etc.  Con una edad media de 48,3 entre sus colegiados, continúa siendo la provincia con más mujeres colegiadas, 80,9. La media estatal de mujeres colegiadas se sitúa en el 70,1%.

El territorio cuenta con 288 farmacias (una por cada 2.515 habitantes), de las cuales 85 están en San Sebastián y las 203 restantes (el 70%), se ubican en el resto del Territorio. Con 3,4 farmacéuticos por oficina de Farmacia, Guipúzcoa se sitúa muy por encima de la media estatal (2,5 farmacéuticos por farmacia). En cuanto a las farmacias por habitantes mayores de 65 años, Gipuzkoa cuenta con 581 personas en este rango de edad por farmacia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en