Política

Salud Mental y el impulso a la I+D+i, objetivos de Sanidad a nivel europeo

José Miñones destaca la importancia de avances como el acceso electrónico a la Historia Clínica básica o la interoperabilidad entre comunidades autónomas y su expansión a nivel europeo
El ministro de Sanidad José Miñones

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha señalado la atención a la Salud Mental o el impulso a la I+D+i para el desarrollo de mejores productos, servicios y políticas públicas, como algunos de los grandes retos actuales y futuros de la Sanidad europea.

Así lo ha subrayado durante su intervención, vía telemática, en el foro sobre el futuro de la Sanidad en Europa que organiza el semanario británico ‘The Economist’.

Miñones ha defendido la necesidad de implementar el uso de las nuevas tecnologías, la investigación y la innovación en materia de salud, con el objetivo de obtener “mejores productos, servicios y políticas públicas”, sacando el máximo partido las oportunidades que ofrecen los datos de salud.

En este sentido, ha significado la importancia de avances como el acceso electrónico a la Historia Clínica básica, o la interoperabilidad entre comunidades autónomas y su expansión a nivel europeo. 

Como ha remarcado Miñones, el manejo de datos sanitarios a gran escala va a posibilitar, también, impulsar el desarrollo de nuevos productos y servicios para la prevención y el tratamiento. 

En este contexto, ha subrayado el “momento clave” por el que atraviesan  España y toda la Unión Europea con el Reglamento del Espacio Europeo de Datos de Salud; instrumentos que “están siendo ya la palanca clave para lograr un Sistema Nacional de Salud más ágil, robusto y resiliente”.

Por otro lado, y en cuanto al reto compartido por toda la Unión Europea sobre la atención a la Salud Mental y la lucha contra el estigma asociado, el ministro de Sanidad en funciones ha destacado algunos de los principales avances realizados por España en este campo durante los últimos años. 

En este sentido, se ha referido a la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, actualizada tras más de 12 años, y la puesta en marcha del Plan de Acción 2022-2024, dotado económicamente por primera vez con 100 millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 

Miñones ha incidido en la importancia de establecer sinergias a nivel europeo y global en materia de prevención, detección y tratamiento y ha hecho un llamamiento para poner el foco en los colectivos más vulnerables, como los jóvenes y otros grupos de riesgo, incidiendo no sólo en el acceso a la Salud Mental sino actuando también en el ámbito de la prevención.

 Así, ha reivindicado la relevancia de apostar por las políticas de fomento de los entornos y hábitos de vida saludable. “La inversión en prevención, la inversión en sanidad, es una inversión en presente y, sobre todo, en futuro”, ha finalizado Miñones. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en