Profesión

Claves para mejorar la nutrición del futuro a través de la farmacia comunitaria

El MiCOF celebra su V Jornada de Alimentación con distintos especialistas en crononutrición, nutrición de precisión, test nutrigenéticos, test epigenéticos, consejo farmacéutico nutricional e innovación en alimentación.
Varios farmacéuticos atienden las explicaciones de un profesional sobre elaboración de alimentos.

El consejo nutricional “es un ámbito que cada vez gana más peso en la farmacia comunitaria” y “cada vez hay más farmacéuticos que también son nutricionistas”, así lo ha destacado el presidente del MICOF, Jaime Giner, durante la celebración el pasado jueves de la V Jornada de Alimentación “La alimentación del futuro: crononutrición y precisión”, que reunió a medio centenar de profesionales farmacéuticos interesados en los últimos avances sobre nutrición y alimentación.

Jaime Giner considera que esta especialización del profesional ofrece “un valor añadido a los usuarios de la oficina de farmacia, consiguiendo que cada vez los pacientes aumenten su confianza en un profesional sanitario que siempre vela por su salud y bienestar”.

El máximo representante de los farmacéuticos valencianos recordó que una buena alimentación “supone la mejor manera de prevenir enfermedades y de paliar determinados síntomas en aquellas afecciones crónicas o recurrentes” y que en esta Jornada se iban a tratar temas “punteros y novedosos” para fomentar la actualización de los conocimientos de los farmacéuticos sobre alimentación.

Por su parte, el vocal de Alimentación del MICOF, Vicente Brull, destacó el “importante carácter científico y práctico de estas Jornadas, que cuenta con profesionales de primer orden” que asistieron al evento a dar a conocer los últimos avances en crononutrición, nutrición de precisión, test nutrigenéticos y epigenéticos en farmacias, así como la presentación “del más novedoso trabajo de investigación elaborado por el MICOF en materia de Consejo Nutricional desde la Farmacia: la ‘Guía para farmacia comunitaria del MICOF: Cereales y salud’, a cargo del departamento de Formación”, explicó Brull.

Tras las ponencias de la mañana se dio paso a una sesión práctica de cocina en directo llamada Farmachef en la que los asistentes pudieron aprender técnicas de cocina saludable mediante robots de cocina y la elaboración de un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre, acompañado de un zumo natural.

Esta V Jornada de Alimentación también ha querido fomentar la excelencia en la investigación sobre la alimentación desde los estudios de Farmacia. Por ese motivo se eligieron los dos mejores Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y los dos mejores de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, a los que se reconoció su labor con la entrega de un vale por 50 euros de crédito formativo del MiCOF para poder participar en cursos de formación del Colegio. De estos cuatro trabajos además se premió al de mayor calidad con una inscripción al 23 Congreso Nacional Farmacéutico que tendrá lugar en Valencia entre los días 7 y 9 de febrero de 2024.

Para finalizar la Jornada, se llevó a cabo una mesa redonda sobre innovación en alimentación en la que se trataron temas como la problemática del sistema agroalimentario en un mundo globalizado y su transición hacia el desarrollo sostenible, proyectos punteros de investigación de la alimentación del futuro, tecnología de los alimentos e innovación y, finalmente, actualidad y perspectivas de los insectos como alimento de consumo humano. Intervención que también tuvo su parte práctica con una cata de grillos, gusanos de la harina y langostas desecados entre el público asistente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en