Profesión

Sequedad ocular, un problema en aumento que puede ser tratado desde la farmacia

La pandemia y el uso de pantallas digitales han  agravado estos problemas, que actualmente se estima que padece el 11% de la población española
Sara Catrain González, presidenta del COFC; Marga Muñoz de la Llave, secretaria de la Junta del COFC y Lola Prieto Nieto, vocal de Óptica.

Los ritmos de vida, el uso de la pantalla digitales y también la pasada pandemia, son algunas de las razones que pueden estar detrás del incremento de la denominada enfermedad del ojo seco, que se estima puede padecer el 11% de la población española y solo uno de cada tres recibe tratamiento para el mismo.

Conscientes de esta situación, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) se ha lanzado este lunes una nueva campaña que tiene por objeto poner de relevancia el papel del farmacéutico como agente para tratar las consecuencias de esta patología y aportar consejos a los ciudadanos.

“El 96% de los farmacéuticos consultados, todos ellos ejercientes en la provincia de A Coruña, creen que la incidencia de este problema se ha incrementado en los últimos años. Y entre las causas principales, estaría el uso de pantallas digitales, así lo piensan casi el 93% de estos profesionales”, aseguran desde el colegio gallego.

Entre los perfiles más habituales con este problema, uno de los más frecuentes de salud ocular, “están las personas mayores, y las de mediana edad, y solo un 27% incluye en los grupos más afectados a los jóvenes”. Según han manifestado los farmacéuticos en una encuesta realizada por el colegio, a la pregunta de qué porcentaje de usuarios tienen con esta dolencia, más del 40% indican que una de cada cuatro personas que acuden a su farmacia padece este trastorno.

En ese sentido indican que “una de las preocupaciones del sector es que sólo una pequeña parte de ellos están diagnosticados”. Ello provoca que la gran mayoría de los farmacéuticos afirman que ven tanto a pacientes con tratamientos prescritos para esta enfermedad como otros que acuden con estas molestias y aún no han consultado al médico o farmacéutico.

Los problemas más habituales son molestias al parpadear, ardor, cansancio o pesadez, dolor ocular por las noches, visión borrosa o fotofobia. Los consejos, el seguimiento de la evolución, o la resolución de dudas, son las formas de intervención más frecuentes en la farmacia, que en ocasiones también remite al médico a determinados pacientes.

Siguiendo adecuadamente la prescripción médica y las pautas de uso de los medicamentos, la sequedad ocular se puede paliar, pero algunos de estos tratamientos tienen un manejo complejo y los pacientes tienen dificultades, por lo que consultan en la farmacia.

Las pomadas o los baños oculares, junto con las toallitas, son algunos de los medicamentos o productos de uso habitual para estas personas. Muchos de estos tratamientos son de indicación farmacéutica, por lo que consultar en la farmacia puede ayudar a dar con un tratamiento eficaz para esta dolencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en