Terapéutica

Covid-19: el ECDC revela la eficacia de la tercera dosis frente a hospitalización y muerte

El centro europeo analiza los datos médicos electrónicos en seis países europeos y concluye que el nivel de protección primaria sin refuerzo posterior había disminuido en mayores por debajo del 50% para marzo de 2023

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha presentado este jueves datos que revelan la eficacia del refuerzo de la vacunación frente al Covid en Europa. El estudio se ha realizado a través del análisis de datos médicos de seis países europeo y concluye, entre otras cuestiones, que el refuerzo de la denominada tercera dosis evitó hospitalizaciones y muerte.

El informe presenta estimaciones combinadas de la eficacia de la vacuna (VE) contra la Covid-19 para la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo, frente a la hospitalización debida a la COVID-19 y las muertes relacionadas con la Covid-19 en poblaciones residentes de ≥50 años de edad que viven en seis países europeos: Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, España (Navarra), Noruega y Portugal.

El trabajo se realizó a través de una cohorte retrospectiva a partir de registros médicos electrónicos (EHR) vinculados en cada país. La VE relativa (rVE) específica del país (a nivel) se estimó mensualmente, utilizando un período de estudio que abarcó un período de seguimiento de ocho semanas.

Cada mes, el período de estudio se adelantó al mes siguiente. Luego se agruparon las estimaciones de los países. El período de estudio cubierto en este informe es de abril de 2022 a marzo de 2023. Se estimó el rVE de la primera, segunda y tercera dosis de refuerzo y se comparó con el VE de la vacunación primaria completa recibida hace al menos 24 semanas (≥24 semanas).

Entre abril de 2022 y marzo de 2023, el número de personas incluidas en el análisis en cada período de estudio varió entre 0,5 millones y 1,3 millones de personas con una serie de vacunación primaria completa hace ≥24 semanas pero sin refuerzo, entre 3,1 millones y 13,2 millones de personas completamente vacunadas. con una primera dosis de refuerzo, entre ningún individuo y 6,8 millones de personas completamente vacunadas con una segunda dosis de refuerzo y entre ningún individuo y 0,7 millones de personas completamente vacunadas con una tercera dosis de refuerzo. Durante el período del estudio se registraron alrededor de 31.900 hospitalizaciones debidas a la Covid-19 y 13.100 muertes relacionadas en los diferentes países.

El mayor número de meses-persona que contribuyeron al análisis se observó en Bélgica y Portugal, seguidos de Noruega, Dinamarca, España (Navarra) y Luxemburgo. En personas de ≥80 años, Bélgica y Portugal implementaron la segunda dosis de refuerzo durante la primavera de 2022 y la tercera dosis de refuerzo en otoño de 2022, mientras que la administración de una segunda dosis de refuerzo comenzó en otoño de 2022 en los demás países participantes.

Al comienzo del período de estudio, la mayoría de la población estudiada había recibido una primera dosis de refuerzo, mientras que la proporción de personas completamente vacunadas con dosis primarias sin dosis de refuerzo era muy baja, especialmente en ≥65 años. Se administró inicialmente una segunda dosis de refuerzo a personas de ≥80 años a partir de julio de 2022 en la mayoría de los países participantes, excepto en Bélgica y Portugal, donde comenzó a principios de la primavera de 2022 en personas de ≥80 años, seguidas por personas de 50 a 79 años en otoño de 2022. En estos dos países, la tercera dosis de refuerzo se aplicó a personas ≥80 años en octubre-noviembre de 2022.

En comparación con la vacunación primaria completa, la primera dosis de refuerzo de rVE contra la hospitalización por Covid-19 fue en su mayoría ≤50 % entre abril de 2022 y marzo de 2023 en todos los grupos de edad (con algunas estimaciones puntuales >50 %). Disminuyó 12 semanas después de la administración y cayó aún más después de 24 semanas. En la estimación más reciente, entre febrero y marzo de 2023, el primer refuerzo (administrado principalmente >24 semanas) mostró poca o ninguna protección adicional: las estimaciones de rVE oscilaron entre -13 y 17 %, entre los diferentes grupos de edad. Las estimaciones de EV frente a la mortalidad relacionada con la Covid-19 fueron similares, aunque las estimaciones tenían una gran incertidumbre debido al bajo número de eventos, particularmente en los grupos <65 años.

En comparación con la vacunación primaria completa, la rVE de un segundo refuerzo restableció la protección poco después de la administración en el otoño de 2022 en personas ≥65 años, al 76-79 % contra la hospitalización y al 76-85 % contra la Covid.

La eficacia relativa de la vacuna también disminuyó con el tiempo, cayendo a ≤50% después de 24 semanas. En la estimación más reciente, entre febrero y marzo de 2023, el rVE del segundo refuerzo osciló entre el 33 % y el 49 % frente a la hospitalización y el 50 % frente a la mortalidad entre 12 y 24 semanas después de la administración y entre el 3,5 % y el 43 % frente a la hospitalización y el 50 % frente a la mortalidad. Mortalidad (estimada solo en personas ≥80 años) después de 24 semanas.

En comparación con la vacunación primaria completa, la EVr del tercer refuerzo solo pudo estimarse en personas de edad ≥80 años en Portugal y Bélgica. La eficacia relativa de la vacuna contra la hospitalización por Covid-19 fue del 72 % poco después de la administración, pero disminuyó rápidamente, siendo cero después de 12 semanas de administración. El menor rVE posiblemente podría estar relacionado con la mayor proporción de personas con comorbilidades entre aquellos con un tercer refuerzo (al ser una población que previamente había aceptado un segundo refuerzo en la primavera de 2022). La eficacia relativa de la vacuna contra la mortalidad fue del 64% inicialmente (<12 semanas después de la administración) y disminuyó rápidamente después (<50% 12 a 24 semanas después de la administración con intervalos de confianza grandes). En febrero-marzo de 2023, el rVE de un tercer refuerzo 12 a 24 semanas después de la administración fue del 3 % (IC del 95 %: -26 709; 100).

En general, los resultados indicaron que las dosis de refuerzo restauraron la protección poco después de la administración, pero disminuyó en el período de hasta 24 semanas después de la administración.

Durante el otoño de 2022, la eficacia de las terceras dosis de refuerzo (en Portugal y Bélgica, donde se habían administrado segundas dosis de refuerzo durante la primavera de 2022) y las segundas dosis de refuerzo (en los países participantes restantes) fueron similares. Este resultado sugiere que el tiempo transcurrido desde la última dosis fue más importante que el número total de dosis administradas en el nivel de protección tanto contra la hospitalización como contra la muerte por Covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en